INTERNACIONAL

Chau "CUC"

El gobierno de Cuba ratificó que se encamina hacia la eliminación del peso convertible, llamado CUC, la segunda moneda de la isla y equivalente al dólar estadounidense, como parte de las reformas de mercado que lleva a cabo en los últimos años.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 12:00

(TÉLAM) El plan de la unificación monetaria, anunciado el pasado octubre, sacará al CUC de circulación, confirmó anoche el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, considerado el "cerebro" de las reformas económicas, según la agencia Prensa Latina.


La isla anunció el 22 de octubre que pondría en marcha un "cronograma" para eliminar la doble moneda que rige en la isla desde los años 90, sin dar fechas concretas ni dar detalles sobre el proceso.

Desde 1994, Cuba tiene dos monedas, el peso cubano (CUP), con el que se pagan salarios y jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar, es 24 veces superior al del CUP y suele regir para las operaciones con el turismo.

La reforma "dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)", señalò Murillo en la última sesión plenaria del Parlamento cubano.

Murillo señaló además que habrá garantías "para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera".

La eliminación de la doble moneda era barajada desde hace un tiempo como uno de los próximos ajustes de mercado que lleva a cabo Raúl Castro en los últimos años y considerada por analistas como clave para la recuperación de la economía de la isla.

"Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas", explicó Murillo ante la Asamblea Nacional.
Más de

Comentarios