BRASIL 2014

Alojarán a los hinchas en favelas en Río de Janeiro

En las villas de Brasil ya acondicionan las viviendas para los visitantes que lleguen durante la Copa. Según el diario The New York Times, la noche costará uno u$s50 mientras que en los hoteles céntricos llega a u$s450
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 11:05
(INFOBAE) Las favelas en Brasil equivalen a las villas en Argentina. Sus calles angostas, su falta de higiene y la inseguridad que las rodea, envuelven a las millones de personas que viven en sus tierras. Pero un Mundial de fútbol es una revolución. Todo cambia antes y durante el mes que se juega el evento deportivo más importante del planeta.

Uno de los grandes problemas que tendrá Brasil para la Copa del Mundo que se jugará el próximo año, es el alojamiento para los más de 600.000 turistas que estiman que pisarán suelo carioca. Y uno de los lugares que se ve más afectado es Río de Janeiro. Por eso, en una de las ciudades principales del país, las favelas prestarán alojamiento.

La capacidad hotelera de Río, donde se jugará la final, es insuficiente. Hay 55.400 camas de hotel para los 300.000 visitantes previstos. El desnivel entre demanda y oferta genera que las tarifas aumenten considerablemente por lo que una noche de hotel podría llegar a valer u$s 450. Así lo consigna una nota publicada en The New York Times International Weekly.

Ante la creciente demanda, los habitantes de diferentes villas están sacando provecho. Uno de los casos es la Rocinha, la favela más grande Brasil, donde la gente alquila sus casas para los visitantes. Actualmente una cama en una pensión cuesta u$s 11 mientras que para el Mundial costará u$s 50.

"Podemos ofrecer un nivel de calidez humana y de autenticidad que los sitios de abajo no pueden dar", dice María Clara dos Santos, dueña de una casa de tres ambientes en Rocinha, donde se predispone a recibir turistas. La opción de una cama en las Favelas puede ser tomada en cuenta por los visitantes ante el elevado precio de los hoteles del centro.

La decisión del Estado brasileño de intervenir las favelas con las fuerzas de seguridad policiales y el Ejército, generó que la prosperidad de las pensiones y la posibilidad de que sean redituables para sus dueños. El proceso de "pacificación" que comenzó durante el Gobierno de Lula disminuyó la tasa de homicidios y robos pero no la abolió. El peligro sigue existiendo.

Otro caso es la favela The Maze donde las habitaciones privadas costarán cerca de u$s 220 durante la Copa del Mundo. Un caso que sobresale es el de la favela Vidigal, ubicada en uno de los morros y con vista a la conocida playa de Leblon. Allí se generó un boom inmobiliario y algunos inversores se largaron a comprar propiedades. Una casa básica con un dormitorio cuesta cerca de u$s 75.000.

Vinicius Lummerts, un funcionario muy importante del Ministerio de Turismo, dijo que los alojamientos en las favelas son bienvenidos ya que aumentan las opciones para los viajeros. "Es posible que los precios de los lugares para alojarse suban antes del campeonato, pero también pueden bajar cuando la gente considere todas las opciones", sostuvo.

El Ministerio de Turismo de Brasil habilitó en Río de Janeiro y en ciudades cercanas, 150.000 lugares para poder permanecer. Entre ellos están incluidos hoteles, residencias privadas y hoteles alojamiento. Es tanta la demanda de alojamiento que hay, que algunos moteles empezaron a cambiar sus habitaciones. Sacaron los espejos del techo, los jacuzzi y las vidrieras con venta de preservativos. El Mundial promete revolucionar a Brasil en los próximos seis meses.
Más de

Comentarios