PREOCUPACIÓN

El mal tiempo impide el rescate del barco atrapado en la Antártida

La situación climática no permitió el rescate de las 74 personas que se encuentran a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado en el hielo desde el 24 de diciembre.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 10:47
(Télam.com.ar) El rompehielos australiano Aurora Australis, el más poderoso de Australia, llegó hasta unos 18 kilómetros de su objetivo pero tuvo que retroceder a mar abierto debido a las condiciones climatológicas.

"El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve", informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del rescate.

"Estas condiciones han reducido la visibilidad a escasa distancia y hacen que el intento del Aurora Australis de asistir al Akademik Shokalskiy sea difícil e inseguro", agregó el organismo oficial.


Los ocupantes de Akadémik Shokálskiy se encuentran a salvo, tienen provisiones para varios días y el capitán del buque mantiene el contacto radiofónico de forma constante

Otros dos buques que habían acudido a la llamada de socorro antes, uno chino y otro francés, desistieron el viernes y el sábado, respectivamente, porque les resultó impenetrable la gruesa capa de hielo que rodea al barco ruso.

El Aurora Australis es la última opción para rescatar al Akadémik Shokálskiy por vía marítima, antes de que las autoridades australianas consideren evacuar a sus tripulantes con un helicóptero.

Los ocupantes de Akadémik Shokálskiy, que ayer fue sobrevolado por un helicóptero del rompehielos chino, que permanece en la zona, se encuentran a salvo, tienen provisiones para varios días y el capitán del buque mantiene el contacto radiofónico de forma constante.

El Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d`Urville, situada en el sureste del continente helado, según despacho de EFE.

El buque realiza un viaje que combina una misión científica con la conmemoración de la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida.

Comentarios