RELACIÓN INSTITUCIONAL

Mujica: "Argentina necesita energía y le vamos a vender todo lo que quieran"

El presidente uruguayo negó que le haya exigido al gobierno argentino levantar las trabas portuarias como condición para continuar con el suministro de electricidad. Desde que comenzaron los cortes, se compraron 400 megavatios por hora al vecino país
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 08:31
(Infobae.com) El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica reafirmó el compromiso de Uruguay de suministrar energía a la Argentina en el medio de un déficit que ha producido cortes en múltiples zonas del país durante las últimas dos semanas, y negó que fuese a pedir el cese de las trabas portuarias a cambio.

"Cada vez que Uruguay precisó energía de Argentina, ésta le vendió todo lo que pido. Es una miseria decir eso. Significa una mentalidad de bichicome (indigente), porque en materia de intercambio de energía nunca nos manejamos en si las relaciones bilaterales andaban bien", dijo Mujica en declaraciones al canal 4 de Uruguay.

Y añadió: "Cuando Uruguay tuvo sequía nos vendieron. Ahora necesitan ellos y le vamos a vender todo lo que quieran".

Durante el fin de semana, la prensa rioplatense se hizo eco de versiones que indicaban que el gobierno de Mujica exigiría como condición para seguirle vendiendo energía a Argentina que se levanten las trabas portuarias que afectan a su país. Según el diario El Observador, el mandatario uruguayo planeaba realizar el planteo durante la próxima cumbre del Mercosur, a celebrarse en enero en Caracas.

Recordemos que en octubre, el gobierno de Cristina Kirchner prohibió que las mercaderías de exportación locales hagan transbordos en los puertos de Uruguay. Se trató de una medida más en el marco de las restricciones comerciales que adoptó Argentina y por las cuales se vieron fuertemente perjudicados los trabajadores portuarios y exportadores del vecino país.

Para muchos, la disposición fue además de una represalia de parte del gobierno Argentino contra su par uruguayo por permitir el aumento de producción de la ex pastera Botnia, autorizándola para fabricar otras cien mil toneladas en este año, incrementando el límite dispuesto por la Corte Internacional de La Haya.

Desde que comenzó la ola de calor que produjo graves cortes de energía en múltples zonas del país hace dos semanas, el gobierno argentino le viene comprando energía a Uruguay a un promedio de 500 megavatios por hora.

Según explicó César Briozzo, el vicepresidente de UTE, la compañía de energía eléctrica del Uruguay, el precio de venta es de u$s100 por megavatio más el costo variable, que es alrededor de 260 dólares, lo que lleva el megavatio hora a u$s360.






Comentarios