ANTÁRTIDA

Un científico argentino, entre los tripulantes de un barco varado en la Antártida

Es el ecólogo Ezequiel Marzinelli. Forma parte de un grupo de 74 especialistas que se encuentran a bordo del buque ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado por los hielos desde el 24 de diciembre. El plan de rescate.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 18:59
(Clarín.com) Un científico argentino, Ezequiel Marzinelli, se encuentra entre los 74 tripulantes del barco ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado por hielos antárticos desde el 24 de diciembre, cuando realizaba una expedición que reproduce el recorrido realizado del explorador australiano Douglas Mawson hace un siglo.


Marzinelli, de 30 años, es ecólogo y se recibió con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires. Luego, realizó una especialización en biología marina en Australia, donde reside actualmente. "Está muy bien y sigue con su tarea", contó esta tarde su padre, Miguel, en declaraciones a la agencia Télam.


"Mi hijo no tenía previsto embarcarse, pero tuvo que reemplazar a otro científico, y como Ezequiel es especialista en manejar robots que toman muestras en lugares inaccesibles, se sumó al equipo", agregó. Ezequiel, al que apodan "Ziggy", es un "gran deportista; hizo rugby, esquí, es un excelente buzo, ya que trabaja mucho en el fondo marino, lo que colabora a su buen estado físico en la situación que está atravesando", contó su padre.


El ciéntifico argentino es parte del equipo de 74 especialistas que se encuentran a bordo del barco ruso Akadémik Shokálskiy, y que recibirán el 
año nuevo atrapados en el hielo antártico a la espera de que el tiempo mejore para ser rescatados. 


El plan previsto es que, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, un helicóptero evacúe en grupos de doce a los ocupantes del navío, que serán llevados en principio al rompehielos chino Xue Long (Dragón de hielo)y luego transportados al Aurora Australis, según la radio australiana ABC. 


El Akadémik Shokálskiy se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d`Urville, situada en el sureste de la Antártida, desde la Nochebuena. 


El líder de la expedición, Chris Turney, señaló a los medios australianos que mantienen la moral, dadas las circunstancias. Los expedicionarios disponen de alimentos frescos y deshidratados para cuatro semanas y, según el portavoz de la expedición, Alvin Stone, celebrarán bien estas fiestas. 


El argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli examina en la Antártida la interacción entre los microorganismos y macroorganismos de las comunidades marinas, así como el impacto del cambio climático y otras perturbaciones humanas en estas dinámicas, según la página de la expedición, denominada "El espíritu Mawson". 


La tarea del buque ruso es rememorar la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado. 

Comentarios

Otras Noticias