FRANCIA

"Pacto de responsabilidad" para reducir el desempleo

El presidente de Francia presentó ​un "pacto de responsabilidad" que elimina las cargas familiares para las empresas a cambio de que creen nuevos puestos de trabajo, medida resistida por los sindicatos y sectores del gobernante partido Socialista.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 08:32
(Télam.com.ar) Hollande solicitó a los empresarios "contrapartidas claras, precisas y verificables" frente a un pacto que le permitirá a las compañías galas ahorrar 30.000 millones de euros.

Sin embargo, el mandatario, quien habló ante representantes patronales y sociales, no dio cifras sobre los puestos de trabajo que podrían ser creados.

En su discurso, Hollande, que la semana pasada se asumió como "socialdemócrata", confirmó su línea política al ligar la salud de la economía francesa con la fortaleza de las empresas galas.

"O la confianza regresa, las inversiones y el trabajo, o la duda se instalará y el crecimiento será exiguo", expresó Hollande.

El presidente señaló que para compensar los 30.000 millones de euros que las empresas dejarán de aportar entre 2015 y 2017 a la política familiar del Estado, se harán nuevos ahorros en el Estado. "No serán los particulares quienes paguen la cuenta", destacó.

Las negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos comenzarán mañana y "deberán concluir en un acuerdo en dos meses", según el presidente.
En momentos donde el desempleo se encuentra en su nivel más alto desde 1997 (10.5%),

Los ocho sindicatos franceses rechazan una nueva baja en el costo del trabajo y que el Estado exonere a las empresas de contribuir a las cotizaciones familiares Hollande busca reactivar el empleo -principalmente entre los menores de 25 años y los mayores de 50 años- con una medida que suscita rebeldía en las filas de su partido y virulentas críticas en los partidos de izquierda y los sindicatos.

Mientras un sector parlamentario del socialismo llamó a votar contra el "pacto de responsabilidad", los ocho sindicatos franceses rechazan una nueva baja en el costo del trabajo y que el Estado exonere a las empresas de contribuir a las cotizaciones familiares.

El miércoles, el jefe del Medef (organismo que reúne a la patronal gala), Pierre Gattaz, sostuvo al diario Le Figaro que el presidente "va en la buena dirección" y que el proyecto de Hollande se inspira en una propuesta que el Medef presentó al mandatario hace unos meses.

Una encuesta realizada por el instituto Ifop sostiene que el 73% de los franceses no confía que las empresas creen nuevos puestos de trabajo a cambio de la exoneración de las cargas familiares.

Casi el mismo porcentaje (74%) dice no confiar en Francois Hollande y su gobierno y el 70% se declara "pesimista" sobre el futuro de Francia.

En 20 meses de gestión, el socialista Hollande multiplicó su política de rigor presupuestario para bajar el déficit público e instauró impuestos por 30.000 millones de euros.

La semana pasada, el presidente anunció nuevos recortes presupuestarios por 50.000 millones de euros para el periodo 2015-2017, que se suman a los 15.000 millones de este año.

Comentarios

Otras Noticias