SE ABLANDA EL RÉGIMEN

Los cubanos podrán alquilar viviendas a inmobiliarias

En una medida tendiente a profundizar los cambios del modelo socialista, el gobierno de Raúl Castro eliminó otra restricción y busca favorecer el trabajo privado. Los cubanos podrán alquilar viviendas a inmobiliarias
jueves, 23 de enero de 2014 · 08:52
(Minutouno.com) Los cubanos podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de las agencias inmobiliarias estatales, que hasta ahora sólo daban servicio a entidades y empresas nacionales y a firmas y ciudadanos extranjeros, en una medida tendiente a profundizar los cambios del modelo socialista, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Raúl Castro eliminó así la restricción que impedía a las personas naturales cubanas acceder a los servicios de las inmobiliarias, según una resolución divulgada este miércoles por la Gaceta Oficial del país.

Los ciudadanos de la isla podrán ahora, a través de esas entidades, arrendar inmuebles para su uso como vivienda, oficinas, locales oficiales y almacenes, según informó la agencia EFE. 

La resolución oficial especifica que los cubanos no podrán utilizar esos locales para instalar "escuelas internacionales, agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales".

Según publica hoy el diario Juventud Rebelde, el levantamiento de esa prohibición de acceso a las inmobiliarias oficiales parece encaminado a favorecer el trabajo privado y las nuevas formas de economía no estatal impulsadas en el plan de reformas que lleva a cabo en los últimos años el presidente Castro para "actualizar" el modelo socialista del país.

En lo que respecta al sector inmobiliario, ese plan de reformas permitió desde finales de 2012 que los cubanos puedan vender y comprar viviendas entre particulares, acabando con una prohibición que estuvo vigente durante décadas.

Comentarios