CIENCIA APLICADA

Una fórmula matemática predice el fin de Facebook para el próximo año

El modelo fue desarrollado por matemáticos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, que asegura que la red social se quedaría sin el 80% de sus usuarios. Una fórmula matemática predice el fin de Facebook para el próximo año
jueves, 23 de enero de 2014 · 18:35
(Minutouno.com) El refrán reza que "todo lo que sube tiene que bajar" y eso es lo que sucedió con la mayoría de los sitios que fueron boom en algún momento de la historia de Internet. Esta vez matemáticos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, crearon un modelo que revela cuándo Facebook colapsará.

Según indica el estudio, Facebook perdería el 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.

¿Cómo lo hicieron? Llegaron a esta conclusión comparando las dinámicas en las que crecieron y desaparecieron otra red social anterior a la creada por Mark Zuckerberg: MySpace, de Microsoft.

"Sabemos que las ideas, igual que las infecciones, se transmiten de un humano al otro hasta que finalmente desaparecen. Este fenómeno lo describen muy bien los modelos epidemiológicos. Lo habitual es que los usuarios se unan a una red social porque sus amigos ya lo hicieron. Pero poco a poco los manifestadores de la idea pierden su interés en ella y dejan de manifestarla, lo que se puede comparar con la adquisición de inmunidad a esa idea", explican los autores, John Cannarella y Joshua Spechler, según informa RT.



Para ello utilizaron ya un famoso modelo epidemológico llamado SIR que incluye tres diferentes factores: el número de sanos (S), el número de infectados (I) y el número adquirieron inmunidad o murieron como resultado de la infección (R).

Pero los resultaron no fueron para nada comparables, entonces lo que hicieron fue modificar el modelo epidemológico y agregaron otro factor: cuando el usuario abandona la red social porque lo hacen sus amigos.

A partir de esos datos compararon los datos de MySpace y Facebook y llegaron a la conclusión del colapso. Con el nuevo modelo, el gráfico del crecimiento y de la muerte de MySpace coincidió completamente.
 

Comentarios

Otras Noticias