COLOMBIA

Las FARC reconocieron y condenaron el atentado y Santos elogió el gesto

El secretariado de las FARC admitió que miembros de ese grupo cometieron el ataque que el pasado 16 de enero dejó un muerto y más de 50 heridos en el sudoeste de Colombia y, en una medida sin precedentes, anunció "correctivos disciplinarios" a la unidad que perpetró el atentado, gesto que valoró el presidente Juan Manuel Santos.
sábado, 25 de enero de 2014 · 10:41
(Télam.com.ar) La orden del atentado partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", revelaron los líderes guerrilleros en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia, que reprodujo la agencia EFE.

Se trata de la primera vez que las FARC condenan un atentado, en este caso el cometido el 16 de enero, un día después del fin de la tregua unilateral que la guerrilla había declarado con motivo de las fiestas navideñas, en el marco de los diálogos de paz que se llevan adelante en La Habana.

Ese día, una unidad de la guerrilla hizo estallar una moto con explosivos en el centro de Pradera, en el convulso departamento del Valle del Cauca, donde murió una persona y más de 50 resultaron heridas, la gran mayoría civiles.

Los jefes guerrilleros defendieron que los autores "jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil" pero aclararon que esta circunstancia "no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella".

"Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza", agregaron los miembros del Secretariado.

Con "independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción", que conmocionó a Colombia por ejecutarse en el centro de un núcleo urbano, las FARC expresaron "su repudio y condena ante este tipo de hechos".

El experto en conflicto armado Ariel Ávila, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, confirmó que esta es la primera vez que las FARC condenan un atentado perpetrado por alguna de sus unidades, aunque argumentó que, a nivel interno, la guerrilla ya había aplicado correctivos por hechos similares.

Desde Davos, en tanto, el presidente Santos valoró que "por lo menos" las FARC hayan asumido un error.

"Condenamos, por supuesto, los ataques terroristas. No está dentro de las reglas de juego, pero por lo menos valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que hicieron el ataque", dijo el presidente desde la ciudad suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Comentarios