ABRE EL PARAGUAS

El embajador británico en Cuba repudió que se ignore el "derecho de autodeterminación" de los isleños

"Sospecho que se ignorará el referéndum efectuado el año pasado en el cual 99,8% votó a favor de que las Malvinas sigan siendo Territorio de Ultramar del Reino Unido", señaló el diplomático
martes, 28 de enero de 2014 · 08:38
(Infobae.com) El embajador británico en Cuba, Tim Cole, defendió este lunes "el derecho a la autodeterminación" de los habitantes de Malvinas y cuestionó a la Argentina y al gobierno de Raúl Castro por ignorar el referéndum a través del cual los isleños ratificaron su intención de seguir siendo parte del Reino Unido.

Con motivo del inicio de la cumbre de la CELAC en La Habana, Cole aseguró que "inevitablemente" uno de los temas del encuentro que comenzará este martes será el conflicto por Malvinas, por lo que reclamó que los países integrantes tengan en cuenta el deseo de los isleños.

"Sospecho que se ignorará el referéndum efectuado en ese territorio el año pasado en el cual 99,8% de los isleños votó a favor de que las Islas sigan siendo Territorio de Ultramar del Reino Unido", señaló el diplomático.

En una columna de opinión publicada este lunes en el sitio MercoPress, Cole consideró que el resultado de esa consulta "es un hecho incómodo para Argentina y esa nación preferiría que el resto del mundo ignorara".

"Es una de las razones por las que quiere mantener a los isleños fuera de toda discusión sobre el futuro de las Islas, y estoy seguro de que no lo mencionarán a sus colegas de la CELAC", subrayó.

El embajador se preguntó: "¿Por qué Cuba apoya la posición de Argentina? ¿Acaso Cuba no simpatiza con la historia de un pueblo isleño que defiende su modo de vida y sus familias en un país que se resiste vehementemente a ser anexado a un vecino poderoso? ¿Cuba apoya ahora la anexión por encima del derecho a la autodeterminación? ¿Es que me perdí algo?".

En tanto, Cole sostuvo que el argumento de Argentina sobre "una cuestión de integridad territorial" sobre Malvinas "carece de fundamento".

"Las Islas nunca han sido legítimamente administradas por Argentina o formado parte de ella. La soberanía británica sobre las Islas Falkland data de 1765, varias décadas antes de que Argentina existiera como nación", enfatizó.    En su columna, remarcó: "Varias familias Isleñas están orgullosas de haber vivido en las Islas durante ocho o nueve generaciones. ¡Es más de lo que llevan muchos cubanos en Cuba!".

Cole señaló que "por medio de su referéndum expresaron claramente que desean seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido", algo que "les permite tener su propio gobierno, crear sus propias leyes, dirigir su propia economía, y controlar sus recursos".

"En mi opinión, la política argentina está diseñada para ejercer una presión económica sobre los isleños con la esperanza de que ellos quieran negociar su soberanía. Pero por muy incómodo que resulte esto como lo es en el caso de Argentina, los isleños tienen todo el derecho de decidir cómo quieren ser gobernados", subrayó el embajador.

En ese sentido, aseguró: "Ello también explica por qué el gobierno británico solo hablará con Argentina sobre el futuro de las Islas si el pueblo de las Falklands lo desea. No pretenderemos que no existen ni ignoraremos sus opiniones. No negociaremos los derechos del pueblo de las Falklands en contra de su voluntad o a sus espaldas".

"Nosotros y el resto del mundo sabemos lo que quieren y eso debe ser respetado. Espero sinceramente que la CELAC lo refleje de ese modo en su declaración la semana próxima", añadió Cole.



Comentarios

Otras Noticias