POLÍTICA EXTERIOR

Obama tiene problemas por el embajador en Argentina

Los republicanos objetaron al elegido del presidente de los EEUU para la embajada en la Argentina y criticaron al Gobierno.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 18:37
(INFOBAE) Marco Rubio, el senador de raíces cubanas que conquistó a los republicanos y se ganó un lugar entre las principales figuras del partido, fue uno de los legisladores que el último jueves pusieron en apuros al candidato de Barack Obama para encabezar la embajada de ese país, Noah Mamet. El otro fue el demócrata Bob Menéndez. Más allá de sus diferencias ideológicas, ambos se mostraron disconformes con las explicaciones que brindó el nominado en la audiencia ante la a Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de los EEUU y coincidieron en un diagnóstico lapidario sobre la Argentina.

Ante los senadores, Mamet admitió no conocer nuestro país. "No he tenido la oportunidad", dijo. Ese fue uno de los puntos que merecieron un cuestionamiento de Menéndez y Rubio. El otro: el carácter político de su postulación.

En una entrevista con el diario USA Today, Rubio volvió ahora a cargar contra la voluntad de la Casa Blanca de avanzar con la designación de Mamet. "Todos los presidentes han nombrado en cargos políticos a aliados y donantes, y entiendo que en algunos casos funciona bien", dijo. Admitió que esa opción es viable en países como Malta o las Bahamas, pero no en otros. "Argentina es uno de los países que no podemos", aseveró.

¿Qué hace inadecuada esa posibilidad en la Argentina? A juicio de este senador por Florida, la respuesta está en el contexto.  En sus palabras, atraviesa una crisis económica y el Gobierno ha tomado medidas duras contra sus oponentes y los medios de comunicación.  Por eso se debe enviar a alguien con más experiencia, un diplomático de carrera.

Esas críticas que Rubio vertió sobre el país en este reportaje fueron apenas un resumen del análisis que pronunció la semana pasada. A propósito de una afirmación de Mamet en su exposición, el republicano disparó: "La Argentina debe ser el único aliado de EEUU en el mundo que le secuestra a un avión de las FFAA elementos para la lucha contra el narcotráfico; que no cumple con las leyes de los EEUU en cuanto a los pagos a sus deudores; que firma un acuerdo con Irán, principal sospechoso de atentado a la AMIA, dicho por el propio fiscal Nisman (que trabaja) para esclarecer el atentado, y dice confiar en los que le atentaron".

Comentarios

Otras Noticias