CHILE

Bachelet: vuelta en educación

La subsecretaria de Educación designada por Michelle Bachelet, Claudia Peirano, anunció que declinó ese nombramiento, que fuera cuestionado por organizaciones estudiantiles y de docentes por su antigua oposición a la gratuidad total en la enseñanza.
martes, 4 de febrero de 2014 · 20:38
"Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona; por ello he tomado contacto con la presidenta electa para expresarle mi agradecimiento y le he señalado que, dadas las condiciones, decidí dar un paso al costado y no asumir el puesto", afirmó Peirano.

Agregó que, independientemente de las críticas que se realizaron en su contra, creía "firmemente que gracias a los recursos de la Reforma Tributaria va a ser posible entregar una educación gratuita y de calidad en todos los niveles” y que "es necesario fortalecer la educación pública”.

Peirano negó que tuviera "conflictos de intereses" y recalcó su apoyo al proyecto de reformas educativa y tributaria que propuso Bachelet durante su campaña electoral.

Dirigentes estudiantiles y docentes rechazaron la designación de Peirano por su vinculación con su exesposo Walter Oliva, exdirigente del Partido Demócrata Cristiano que es propietario de una cadena de colegios privados subvencionados.

De acuerdo con esas denuncias, algunos de esos colegios fueron asesorados por una empresa de consultoría de la propia Peirano.

Asimismo, Peirano fue cuestionada por haber firmado en 2011, junto a otros especialistas, una carta pública de oposición a la gratuidad total de la educación superior, tema que constituyó una de las principales promesas de campaña de Bachelet.

"Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gratuidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior", decía aquella nota.

Agregaba que "se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficit en educación preescolar y escolar".

Peirano suscribió ese texto junto a Mariana Aylwin, ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-06); Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, y José Joaquín Brunner, ministro de Gobierno en el gobierno de Eduardo Frei (1996-2000).

El sector de la educación superior también se mostró insatisfecho con la designación por el hecho de que el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ignacio Oliva, justamente es hijo de Peirano y de su exesposo.

"Es bastante limitado pensar o creer que el parentesco o la relación familiar va a coartar o limitar los ideales del movimiento estudiantil", respondió el joven Oliva.

La declinación del cargo por parte de Peirano fue calificada como "absolutamente valorable" por parte del presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

También fue reconocida por el presidente del Partido Socialista -al que pertenece Bachelet-, Osvaldo Andrade, quien, no obstante, lamentó que "se impusieron los prejuicios" sobre una persona designada por la mandataria electa.

En cambio, el diputado Cristián Monckeberg, de la conservadora Renovación Nacional, opinó que la renuncia fue un "papelón" que "entrega una mala señal por parte de Bachelet", cuya autoridad "queda por el suelo".

Tras el anuncio realizado por Peirano, Bachelet nombró a Valentina Quiroga, ingeniera civil industrial y magister de economía que actualmente se desempeña como directora de la Fundación Espacio Público.

Paralelamente, la presidenta electa sufrió hoy otro contratiempo con su equipo designado, al publicar el diario La Tercera que el futuro viceministro de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, fue condenado tiempo atrás por haber manoseado a una mujer en el subterráneo.

Moreno, detenido por un guardia del subte y entregado a la policía, tocó "con sus manos los glúteos de la mujer, ofendiendo de esta manera el pudor", alegó la Fiscalía. Finalmente, fue condenado a pagar una multa equivalente a unos 70 dólares.

Comentarios