SIRIA

"Barriles bomba" matan a 246 civiles

Las víctimas de la embestida de la dictadura de Al Assad contra los opositores en Alepo incluyen a 73 niños.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 09:49
(INFOBAE) Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, los barriles cargados de TNT también provocaron cientos de heridos entre el sábado y el miércoles, así como un éxodo de la población de los barrios del este de esta ciudad, antigua capital económica de Siria, que son los más afectados por los ataques.

Los ataques se iniciaron con fuerza durante el fin de semana pasado. El lunes, el OSDH reportó 26 muertos, 11 de ellos niños. El domingo habían muerto 36 personas murieron el domingo y 85 el sábado en ataques del mismo tipo, según la ONG, que elabora sus estadísticas gracias a una amplia red de activistas y médicos en toda Siria.

Los bombardeos del régimen sobre Alepo, bastión rebelde, han provocado un éxodo masivo de la población civil, añadió el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. "Los habitantes de los barrios (afectados) comenzaron a huir hace tres días, a medida que se aceleraba el ritmo de los ataques con barriles de explosivos", ha dicho..

"Algunos huyeron a Turquía, pero muchos de ellos no tienen a dónde ir excepto a los sectores del oeste de la ciudad controlados por el régimen", añadió.

El uso de barriles bomba por parte de la aviación de Al Assad ha merecido el repudio internacional. "Cada día que se mantiene el bombardeo con barriles en Alepo, el régimen de Al Assad muestra al mundo su verdadera cara", escribió el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry en un comunicado.

"Es el último acto de barbarie de un régimen que ha cometido torturas organizadas, usado armas químicas, y que siembra el hambre en su pueblo al impedir el envío de alimentos a los civiles sirios que los necesitan de urgencia", indicó.

Los barriles bomba están confeccionados con contenedores de petróleo, pero también suelen recurrir a otro tipo de envases, como los cilindros de gas o tanques de combustible, entre otros.

A su vez, estos envases son saturados con material explosivo y fragmentos metálicos. Las fuerzas de la dictadura siria pueden almacenar en su interior entre 250 y 500kg. de explosivos.

La principal diferencia con las bombas convencionales es que estas últimas pierden poder de impacto dado que el 50% de su peso está representado por su carcasa y alerones. Los barriles siria, en cambio, pueden ser rellenados hasta el tope por su forma cilíndrica y aumentar así su poder.

Según la última estimación difundida por el OSDH, más de 136.000 personas murieron en el conflicto sirio desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las primeras manifestaciones pacíficas contra el régimen. Enero fue uno de los meses más sangrientos desde entonces.

Comentarios

Otras Noticias