Crimea decretó la independencia de Ucrania

Tras el resultado del referéndum, los legisladores se reunieron en sesión extraordinaria este lunes. Estados Unidos y la Unión Europea estudian sanciones contra Moscú. Kiev aprobó una movilización parcial de tropas
lunes, 17 de marzo de 2014 · 09:30
El Parlamento de Crimea pidió formalmente este lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, tal como había adelantado el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, después de celebrarse este domingo el referéndum en la península ucraniana en el que el 96,6% de los electores votó por la anexión a Rusia.

"En una reunión del Consejo Superior de la Crimea, todos los 85 diputados votaron a favor de la adhesión de la República a la Federación Rusa", expresó Axiónov a través de su cuenta de Twitter.

"Los 85 diputados votaron a favor de la adhesión a la Federación Rusa"
El decreto sobre la independencia de Crimea también fue aprobado por el mismo número de diputados y, por lo tanto, la península adoptará formalmente el nombre de Estado soberano independiente República de Crimea. Mientras que el Consejo Superior (Parlamento) recibirá el nombre de Consejo Estatal.

Luego de la aprobación del referéndum y la sesión extraordinaria para pedir formalmente la adhesión de Crimea a Rusia, los funcionarios de la península abogan por una rápida inclusión. "Creo que (las autoridades rusas) responderán rápidamente (a la solicitud de adhesión de Crimea a Rusia). No se trata de un evento sólo de Crimea, sino de un evento ruso y mundial. Por lo tanto, creo que la reacción será rápida", aseguró el presidente del Consejo Supremo, Vladímir Konstantínov, según informa Ria Novosti.

Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú para acelerar la adhesión de la ciudad ucraniana a Rusia. Según informó el primer ministro Axiónov, los representantes de la península llegarán en las próximas horas a la capital rusa para "realizar otras actividades con la Duma Estatal de la Federación Rusa y el Consejo de la Federación para adoptar los actos jurídicos y normativos, necesarios para la entrada en la Federación Rusa".

De acuerdo con el viceprimer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Rustam Temirgálev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el "procedimiento de urgencia".

Crimea nacionalizó todos los bienes de Ucrania
Asimismo, según consigna AFP,  Crimea nacionalizó todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio.

En respuesta a los últimos movimientos realizados por Crimea tras la consulta popular de este domingo, el Parlamento ucraniano aprobó este lunes una movilización parcial de las tropas para hacer frente a "la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania".

Tras el cierre de los recintos electorales, la comisión electoral informó que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85 por ciento.
 

La UE prevé adoptar sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este lunes sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en la región ucraniana de Crimea, después de que Rusia no haya tomado medidas para suavizar la situación y ante la falta de un diálogo entre Kiev y Moscú.

El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

UE: "El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido"
La reunión arranca un día después de la celebración del referéndum en Crimea sobre la posibilidad de anexionar esa península ucraniana a Rusia, convocado por las autoridades prorrusas que se han hecho con el control de la región, una consulta que tanto la UE como los Estados Unidos consideran ilegal.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", declararon este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, poco antes del cierre de los colegios en Crimea.

Los Veintiocho deberán estudiar cómo dotar de una "sólida base jurídica" a las sanciones contra Rusia, que estarán centradas en "personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según fuentes comunitarias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los líderes también condenaron "firmemente" la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron una retirada inmediata de las tropas rusas a sus bases, a la vez que abogaron por el diálogo entre Kiev y Moscú.

Los ministros podrán pasar este mismo lunes a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la citada restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Además, la Comisión Europea prevé aprobar el miércoles una ayuda macrofinanciera a Ucrania de 1.000 millones de euros.


EEUU también estudia sancionar a Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó este domingo nuevamente por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre la situación en Ucrania, tras la celebración del referéndum.

EEUU pidió tomar medidas concretas contra Rusia
Obama le comunicó a Putin que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú tras la consulta popular y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solo exacerban la tensión".

En un comunicado emitido previamente por la Casa Blanca, los Estados Unidos convocaron a la comunidad internacional a tomar medidas concretas contra Rusia. "Las acciones rusas son peligrosas y desestabilizadoras", indicó el texto.

El mandatario norteamericano subrayó que el referéndum de este domingo en Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y que se realizó bajo "la coerción" de la intervención militar rusa en esa península, por lo que sus resultados no serán reconocidos por EEUU ni por la comunidad internacional, según la Casa Blanca.

Putin, por su parte, volvió a defender la consulta e hizo referencia al derecho a la autodeterminación de los pueblos, según informó el Kremlin. Los países occidentales condenaron la realización de la consulta y consideran que viola el derecho internacional.

 

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios