Obama se reúne con Francisco en el Vaticano

"Soy su gran admirador", dijo el presidente de los EEUU al estrecharle la mano en el Palacio Apostólico
jueves, 27 de marzo de 2014 · 09:34
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó puntual al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. El mandatario fue recibido en las puertas de la Santa Sede por el prefecto de la Casa Pontifícia, Georg Genswein, además de otros cardenales.

De inmediato, ingresó al edificio donde lo esperaba Francisco. Las cámaras de la televisión vaticana mostraron a Obama recorriendo los amplios salones del Palacio Apostólico, acompañado por la guardia suiza. Enseguida, se saludó con el papa con un apretón de manos.

"Welcome, mister president" (Bienvenido, señor presidente), le dijo el Papa en inglés, idioma que no suele hablar.  "Gracias por recibirme. Soy su gran admirador. Es maravilloso poder conocerlo y estar aquí", le respondió Obama, también en inglés.

Sin demorarse, dos traductores, un religioso y una mujer con mantilla negra entraron para participar en el encuentro que se desarrolló en el escritorio papal, sentados uno delante del otro y sin demás personas presentes.

Francisco recibió a Obama en la Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada. Después pasaron a la Biblioteca Privada.

Obama es el noveno presidente de Estados Unidos que hace una visita oficial al Vaticano. La audiencia significa un cambio en el ritmo de sus actividades. Los últimos tres días de su viaje, que durará una semana, los dedicó a promover la unidad europea contra la postura rusa ante Ucrania.

Luego de 50 minutos, media hora más que en encuentros ateriores con jefes de Estado, las puertas del estudio volvieron a abrirse para completar la jornada con la tradicional entrega de regalos. Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz" y un ejemplar de su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre,

"Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme", dijo Obama.

También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

Obama, por su parte, obsequió una caja con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca y le dijo que había escuchado que abriría al público los jardines de la residencia papal de verano.  El presidente explicó a Francisco que la caja estaba hecha con madera recuperada de la Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, una de las catedrales católicas más antiguas construidas en los Estados Unidos, en Baltimore.

La caja lucía en el frente la siguiente inscripción:

"Presente para Su Santidad el Papa Francisco
de Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
27 de marzo 2014"

Al frente de la comitiva oficial que acompañó al presidente estuvo el secretario de Estado, John Kerry. El funcionario también estrechó la mano de Francisco, de quien se declaró "admirador". "Es un placer encontrarlo, soy un gran admirador suyo, también como católico", le dijo.

Acompañados por los guardias suizos, Obama y su equipo salieron de la Biblioteca y luego el presidente y Kerry se reunieron con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense.

"Llego a Roma para escucharlo"

A su llegada a Roma, Obama dijo que viajó para "escuchar" a un pontífice que invita a ayudar a los pobres y a combatir la desigualdad. "El Papa nos desafía. Nos implora a darnos a la gente, a las familias, a los pobres. Nos invita a detenernos y a reflexionar sobre la dignidad del hombre. Llego a Roma para escucharlo", dijo el presidente de los EEUU en una entrevista previa al encuentro, concedida al diario italiano Il Corriere della Sera.

Además, el líder demócrata aseveró que el pensamiento de Francisco es "precioso" para "comprender cómo podemos vivir los retos contra la pobreza extrema y para limitar la desigualdad".

"El pontífice expone ante nuestros ojos el riesgo de habituarnos a las desigualdades extremas hasta el punto de aceptarlas como algo normal", agregó Obama durante la entrevista, concedida esta semana en Bruselas durante la gira que el mandatario realiza por Europa.

Los encuentros de este jueves de Obama con Francisco y autoridades de Italia tienen a la Ciudad Eterna casi paralizada por el imponente despliegue de seguridad.  El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Fiumicino a las 21:20 local, proveniente de Bruselas, donde Obama participó de una cumbre Estados Unidos-Unión Europea (UE).

Para la llegada del avión, se cerró el tráfico aéreo en Italia durante media hora, y la misma medida se adoptará en algunos intervalos de tiempo este jueves y durante su partida el viernes por la mañana, indicaron medios romanos.

Tras los saludos, el mandatario -acompañado por una nutrida delegación- emprendió viaje hacia la Villa Taverna, en el barrio romano de Parioli, residencia del embajador de los Estados Unidos.

Luego de verse con el papa Francisco en el Vaticano, Obama tiene previsto reunirse también este jueves con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro del país, Matteo Renzi.

Por la tarde, hará turismo por la ciudad y visitará el emblemático Coliseo, que permanecerá cerrado al resto del público durante toda la jornada.

En cuanto al encuentro con Jorge Bergoglio, se espera que ambos líderes hablen de la paz y de la lucha contra la pobreza y hagan un repaso de los conflictos en Ucrania y Siria, según informaron medios italianos.

Como adelantó la Radio Vaticana, el pontífice aseguró a un grupo de religiosos centroafricanos que hablará con Obama sobre el violento conflicto entre cristianos y musulmanes que sufre la República Centroafricana.

En la Santa Sede, el presidente estadounidense se entrevistará también con el secretario de Estado vaticano y mano derecha de Francisco, Pietro Parolín.

Desde Washington se comunicó el entusiasmo del mandatario norteamericano por conocer a un pontífice que "conquistó la atención del mundo con su ministerio en favor de los pobres y marginados y su énfasis para dar dignidad a todas las personas", según dijo a los medios italianos la vocera del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

"El Presidente espera con entusiasmo el momento de debatir con el Papa sobre los desafí­os globales, como la falta de movilidad económica y de oportunidades", dijo la portavoz y agregó que el mandatario "le agradecerá sus llamamientos por la paz y el respeto de la dignidad humana".

 

 

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Otras Noticias