CONFLICTO

Putin intenta justificar la invasión a Ucrania

El mandatario ruso desconoce al Gobierno interino de Kiev, asegura que ocupó Crimea "para proteger" a los ciudadanos en la región y que el uso de la fuerza es legal "porque el presidente de Ucrania lo ha pedido"
martes, 4 de marzo de 2014 · 08:52
El presidente ruso dio una rueda de prensa en Moscú, en la que buscó justificar la escalada militar que propicia en Ucrania después del triunfo de la revuelta pro occidental que derrocó a Viktor Yanukovich, ex mandatario de tendencia pro rusa que se refugió en Moscú.

"No se puede pedir cambios en un país donde la estructura económica aun es débil", dijo al criticar la revuelta, a la que calificó de "no constitucional". Yanukovich llamó a elecciones anticipadas, pero decidió exiliarse en Rusia al día siguiente.

"El presidente interino no es legítimo. El presidente legítimo es el señor Yanukovich. Solamente hay tres maneras de destituir al presidente: su muerte, su dimisión o un juicio político. Pero este procedimiento no se siguió", señaló Putin.

Sobre posibles combates para garantizar la ocupación, señaló que "no existe la posibilidad ni la necesidad. Los ejercicios militares recientes no estuvieron relacionados con Ucrania, estaban programados de antemano. Terminaron las maniobras y ayer di la orden de que todos los comandantes militares regresaran a sus bases".

Cuestionado por la legitimidad de la invasión en el derecho internacional, sostuvo Rusia tiene "la solicitud de la autoridad legítima de Ucrania, Yanukovich, de proteger a los habitantes", lo cual le basta para considerar que su invasión no escapa a las normas de ONU.

También descartó choques con el Ejército ucraniano y su gente: "Ucrania es nuestro hermano. Los militares se conocen mutuamente. Los militares de Ucrania y Rusia se conocen y no van a estar del otro lado de la barricada, van a estar del mismo lado. Gracias a Dios no hubo víctimas hasta ahora. No ha habido ni un solo disparo", dijo tomando como referencia el día en que comenzó la ocupación.

"La situación en Crimea está conectada con nuestros vínculos militares. Lo que hemos hecho es fortificar nuestra efectivos porque creemos que los miembros de organizaciones nacionalistas se estaban acercando y nos movilizando a tiempo para evitarlo. Creemos que no tendremos que hacer algo como esto en la zona oriental de Ucrania", dijo en tono sugestivo que cayó más como una sugestiva advertencia que una afirmación tajante.

También dedicó frases a denunciar violencia de los opositores a Yanukovich, al mismo tiempo que desacreditó las violaciones del gobierno derrocado: "Ustedes han visto cómo uno de los gobernadores interinos fue atado en una plaza,  le echaron agua y lo torturaron. Si ustedes creen que todas las personas son corruptas, a él ni siquiera le han dado tiempo de robar porque asumió en diciembre".

En cambio, cuando le preguntaron sobre la violencia contra los manifestantes opositores en Kiev, que incluyó el uso de francotiradores, señaló: "Ha habido provocadores de la oposición. Es difícil decir quién hizo qué , pero Yanukovich me dijo que él no dio la orden de disparar a la gente", sostuvo poniendo en evidencia una llamativa credulidad hacia la versión de ex presidente ucraniano.
  
En otra de sus advertencias al pueblo ucraniano pro occidental, dijo que "si yo fuera uno de ellos, pediría a los que se consideran hoy lideres legítimos que tomen decisiones rápidamente porque los que no tienen el mandato de determinar el destino presente y futuro de esta nación no lo están haciendo".

En cuanto a las consecuencias económicas a nivel global, analizó: "Los mercados financieros está muy nerviosos sobre lo que está pasando en Ucrania. Se tomaron algunas decisiones que hicieron que las inversiones de los mercados estadounidenses fueran muy atractivas y por eso los inversionistas dejaron de invertir en los emergentes para hacerlo en los EEUU. Pero creo que este fenómeno es temporal".

Sobre las acusaciones de Occidente de actuar contra el derecho internacional: "Yo les pregunto (a Occidente): ¿Todo lo que hacemos es legítimo?". Hizo referencia entonces a las actuaciones de la ONU en Libia, cuando cerró el espacio aéreo "sin mandato de la ONU" y las comparó con su invasión a Ucrania.
"Rusia actúa de manera legítima, si yo tomo la decisión de usar la fuerza militar será de manera legítima porque el presidente de Ucrania ha pedido la asistencia militar. Hay personas (en Ucrania) que son del interés particular ruso. No podemos quedarnos callados si vemos que estas personas son perseguidas o intimidadas o asesinadas", concluyó.

FUENTE: INFOBAE.COM

Comentarios