ENTREVISTA

Chile ya piensa en plan para devolver vida a Valparaíso

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la puesta en marcha de un "plan maestro" para la reconstrucción de las zonas afectadas por el gran incendio de Valparaíso, que aún no ha sido completamente controlado.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 07:41
(ÁMBITO FINANCIERO) "Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas", dijo la mandataria en una entrevista con la emisora local radio Cooperativa.

El plan contempla un nuevo diseño urbano y la dotación de nuevos servicios para los cerros afectados por el fuego, unos seis de los 44 que conforman el puerto de Valparaíso y que no fueron regularizados, y donde vivía hasta ahora gente muy pobre en casas de madera y lata.

"Ha habido un crecimiento sin planificación", aseveró la mandataria.

El gobierno también pretende proteger y relocalizar a la gente que perdió todas sus pertenencias mediante subsidios para el arriendo, explicó Bachelet.

En tanto, los niños afectados recibirán bolsos con material escolar para cuando se reanuden las clases en Valparaíso, suspendidas hasta el 21 de abril.

El incendio, que comenzó la noche del sábado, dejó hasta el momento 15 personas muertas, 11.000 damnificados, unas 2.500 casas destruidas y 1.650 hectáreas quemadas.

Los bomberos tuvieron grandes dificultades para combatir las llamas debido a la imperfecta geografía de la ciudad, con cerros y quebradas donde la población ha construido sus casas, muchas de ellas en precarias condiciones.

Los focos de calor aún se mantenían activos en Valparaíso este martes y eran vigilados por bomberos ante un posible cambio del viento que encienda el fuego nuevamente.

"No podemos hablar de situación controlada. Lo que tenemos hoy es un escenario más tranquilo que el del día de ayer e indudablemente mejor que el del primer día, tenemos que seguir atentos y trabajando hasta el final", informó por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Para encabezar el proceso de reconstrucción, Bachelet nombrará un delegado para Valparaíso, pero también para las regiones de Tarapacá, y Arica y Parinacota, golpeadas el 1 de abril por un terremoto de 8,2 grados Richter y un posterior tsunami que dejó seis muertos.

"Tenemos dos procesos, yo no le puedo dar plazos en este momento, pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el Gobierno", aseguró Bachelet.

Comentarios