El ministro de Defensa uruguayo insultó a Sarmiento

Eleuterio Fernández Huidobro calificó al prócer argentino de "grandísimo hijo de p...". Según él, instó a "matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas"
miércoles, 30 de abril de 2014 · 08:53
En un discurso pronunciado durante un acto en la ciudad de Piriápolis transcripto en el sitio fmgente.com.uy, el funcionario uruguayo realizó un repaso por la historia rioplatense y tildó a los unitarios argentinos de "manga de sinvergüenzas".

Entre ellos identificó especialmente al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento porque, recordó, instó a "matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas".

"La historia hay que darla completita", dijo el MinistroFernández Huidobro, uno de los líderes del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros en los años '60, justificó su exabrupto sobre el fundador de la escuela argentina diciendo que "la historia hay que darla completita".

El ministro, que estuvo preso durante más de una década durante el período de la dictadura, realizó estas declaraciones en un acto organizado por su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), en Piriápolis. Allí brindó un discurso a favor de la descentralización territorial y poblacional de Uruguay.

Esta no es la primera vez que el ex Tupamaro genera polémica por sus declaraciones relacionadas a ensuciar a personajes públicos. En otra oportunidad había calificado a Jesús de "gil".


Fernández Huidobro también criticó las advertencias en las cajas de cigarrillos


Los autos son peores que los cigarrillos

En el mismo discurso en el que insultó a Sarmiento, Fernández Huidobro se explayó en consideraciones varias. Entre ellas, comparó el daño que producen los automóviles -ignorando sus beneficios- con el de los cigarrillos.

"Me ponen (en las cajas de cigarrillos) unas cosas espantosas", protestó"Acá se hacen unos escándalos bárbaros por la droga y los rapiñeros, pero un auto mata una persona cada 15 horas y es la principal causa de muerte. Los médicos no quieren que fume y me ponen (en las cajillas) unas cosas espantosas con gente que se está muriendo. Y los autos, que producen más daño, no dicen nada y todos nos fumamos los caños de escape", argumentó.

Además, no dudó en disparar contra los medios uruguayos, especialmente las radios, a las que acusó de informar mal para quitar el foco de las cosas importantes. La crítica resulta muy particular porque entre las tareas que tiene asignadas el funcionario está la de adjudicar las ondas de radio estatales.

"Obviamente, no escucho radios uruguayas, escucho radios de otros países porque quiero escuchar la verdad. Quiero enterarme de lo que está pasando, no de las pavadas que se nos informa acá para mantenernos distraídos", criticó.

En cuanto a la descentralización, dijo que Uruguay tiene "planes de ordenamiento territorial pero no de ordenamiento poblacional. (...) La población tiene que tratar de estar cerca de los recursos vitales, cerca de donde hay agua y donde hay comida", explicó.

El ministro defendió la idea de poblar el campo porque "el vacío es peligroso. Si no lo llenás, alguien lo va a llenar. Es un disparate tener esas miles y miles de hectáreas sin mujeres, niños ni familia".
 
 
 
FUENTE: INFOBAE

Valorar noticia

Comentarios