ECONOMÍA

Los países de la región con mejor y peor nota para invertir

La agencia Standard and Poor's actualizó su listado de calificación de riesgo para las naciones emergentes. Chile es el que mayor seguridad brinda a las empresas por su capacidad de pago de la deuda. Argentina y Venezuela, los últimos de la tabla
viernes, 16 de mayo de 2014 · 09:43

La compañía estadounidense de servicios financieros Standard and Poor's brinda las calificaciones de la deuda soberana a largo plazo. En Sudamérica, el país con mejor nota es Chile con AA-, mientras que en el último lugar del listado se encuentra la Argentina, con CCC+.

Cada una de las calificaciones de S&P tiene distintas implicancias. Todos aquellos países con AAA, AA, A y BBB alcanzan el "grado de inversión", es decir que son países que tienen alta capacidad de pago de sus deudas soberanas. En cambio, los que tienen entre BB y D tienen las puntuaciones más bajas y quedan en el "grado especulativo" para invertir, en donde las tasas de retorno son más elevadas, pero son mayores los riesgos de una cesación de pago.

 

1) Chile AA-

 

2) Perú BBB+

 

3) Colombia BBB

 

4) Uruguay BBB-

 

5) Brasil BBB-

 

6) Bolivia BB

 

7) Paraguay BB-

 

8) Ecuador B

 

9) Venezuela B-

 

10) Argentina CCC+

 

De esta forma, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil se encuentran dentro del umbral recomendado por S&P para invertir. Bolivia, a pesar de haber mejorado su calificación, Paraguay, Ecuador, Venezuela y la Argentina están dentro del grado de especulación. Dentro de América Latina, también se destacan México, con una nota BBB+, y Panamá, con BBB. Ya fuera del grado de inversión, se ubican Guatemala (BB), Costa Rica (BB), Surinam (BB-), República Dominicana (B+) y Honduras (B).

¿Qué significa cada calificación de Standard and Poor's?

 

AAA: capacidad extremadamente fuerte de cumplir compromisos financieros. Es la calificación más alta.

 

AA: capacidad muy fuerte de cumplir compromisos financieros.

 

A: capacidad fuerte de cumplir compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias.

 

BBB: capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptible a condiciones económicas adversas.

 

BBB-: considerado el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados.

 

BB+: considerada la calificación más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes en los mercados.

 

BB: menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.

 

B: más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas, pero actualmente tiene la capacidad de cumplir sus compromisos financieros.

 

CCC: actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros.

 

CC: actualmente sumamente vulnerable.

 

C: actualmente sus obligaciones y otras circunstancias definidas son sumamente vulnerables.

 

D: incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias