EN WASHINGTON

Obama: "¿Nobel a Putin? Ese premio se lo dan a todos"

En la tradicional cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, bromeó con ironía contra sus rivales políticos y la prensa, pero principalmente contra él mismo.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 00:00
(AMBITO) El mandatario no se ahorró comentarios sobre ningún tema: desde la desastrosa puesta en marcha inicial de su reforma sanitaria, hasta el bronceado del líder republicano John Boehner, pasando por una eventual entrega del premio Nobel a Vladimir Putin o por la cobertura de la CNN, a la que echó en cara tener que irse de viaje oficial hasta Malasia para lograr salir en sus programas. 

Obama ironizó sobre Putin y otras cuestiones de la actualidad. Sobre la nominación de Putin al Nobel de la Paz, el presidente, que lo obtuvo en 2009, afirmó: "Cierto, puede parecer una locura, pero hoy este premio se lo dan a todos".

"Normalmente comienzo estas cenas con algún comentario que me desacredite", afirmó Obama ante los cerca de 2.600 invitados. "¿Pero sobre qué podría hablar tras mi brillante año 2013?", bromeó el presidente, que reconoció que fue un año duro. 

"Qué año estelar fue para mí este! Hubo un momento en que las cosas estaban tan mal que el 47% de los estadounidenses llamó a Mitt Romney para disculparse", dijo, entre las carcajadas del público.

El presidente es siempre el invitado de honor de este banquete, considerado la gala más glamourosa de Washington y que organiza la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que este año cumple 100 años. Para muchos, con el paso de los años este evento se ha transformado en una especie de espectáculo de Hollywood con famosos, crujir de vestidos caros y alfombra roja. Entre los invitados pudo verse en esta ocasión a Robert De Niro, Sofia Vergara, Lupita Nyong'o, Jessica Simpson, Patrick Stewart o Patrick Duffy. 

Pero la estrella indiscutible fue Obama, que al principio parecía un poco cansado pero se fue animando. Así, bromeó explicando que su caída en las encuestas no ha pasado desapercibida tampoco para su hija Sasha, que hace poco tuvo que llevar a alguien a la escuela para hablar sobre su profesión "e invitó a Bill Clinton". 

"En 2008 mi eslogan fue: 'Yes we can' (Sí, podemos) En 2013 mi eslogan fue: 'Control-alt-delete'", siugió bromeando. 

Pero no todo fue tan malo, advirtió el presidente. Al fin y al cabo hace poco un estadounidense ganó por primera vez en 30 años el maratón de Boston. Y es justo, ya que desde hace seis años EEUU tiene un presidente keniano, reconoció. 

Obama lanzó así un dardo contra los continuos ataques de la derecha a sus raíces africanas. El canal Fox News le echará de menos cuando deje el cargo en 2017. "Les resultará más difícil convencer a la gente de que Hillary nació en Kenia", dijo en referencia a una posible candidatura presidencial de Hillary Clinton. 

También el presentador del evento, el cómico Joel McHale, bromeó sobre ese asunto al considerar que Hillary Clinton sería una buena elección. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta la diferencia de salarios que todavía existe entre hombres y mujeres, sería una presidenta un 30 por ciento más barata, señaló.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias