NIÑOS TRABAJANDO

Bolivia debate reconocer el trabajo infantil desde los 12 años

La ley actual fija el mínimo en 14 años. La nueva norma prevé que los niños cuenten con autorización de sus padres y las autoridades.
lunes, 23 de junio de 2014 · 10:34

En Bolivia continúa el debate por el trabajo infantil. Esta semana, la Asamblea Legislativa debatirá esta semana ese proyecto de ley que prevé reconocer el trabajo desde los 14 años, con algunas excepciones que permitan que se pueda ejercer desde los 12. Siempre y cuando existan permisos tanto de las autoridades como de los padres responsables. La actual Ley del Niño, Niña y Adolescente habilita a los niños de 14 años a trabajar. Sin embargo, a finales del año pasado un grupo de jóvenes trabajadores rechazó esa parte del texto realizando una protesta para exigir que se los autorice a trabajar. Eugenio Rojas, presidente de la Cámara de Senadores, confirmó que la ley permitirá a los niños mayores de 14 años trabajar, y remarcó que existirá la posibilidad de que se incluya a aquellos jóvenes de 12 años que quieran laborar. "La ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores, porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ése es un aspecto que nos tiene conformes", explicó Kevin Yucra, representante de la Unatsbo, en diálogo con el diario La Razón.

El joven dirigente agregó que las excepciones serán para quienes trabajen, por ejemplo, en la venta de golosinas, cuidado de vehículos y embolsado de productos en supermercados, entre otros. No obstante, la nueva normativa, que comenzará a ser debatida por la Cámara de Senadores, prevé erradicar la explotación infantil que se registra a diario en la minería y la zafra. Además, establece una jornada laboral máxima de seis horas, así como las prestaciones de protección social y de salud. La ley podría ser promulgada a fines de junio. Según datos del censo de 2001, cerca de 116.000 niños entre siete y 14 años trabajan en el país sin ninguna prestación laboral.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias