ABERRANTE

ONU "escandalizada" por abusos contra mujeres iraquíes

El organismo registró casos de hombres que se suicidan tras ver a la fuerza cómo los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante violan a sus esposas e hijas.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 10:07

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se mostró "escandalizada" por "el objetivo deliberado" en el que se han convertido niñas y mujeres por parte de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) durante la crisis del país desatada en el último mes.

Según los informes de la ONU, las niñas y mujeres iraquíes están siendo víctimas de "secuestros, violaciones y matrimonios forzosos" por parte de la formación yihadista.

Desde ONU Mujeres se denuncia que estas acciones son "una grave violación de los derechos humanos y una característica común de los conflictos en todo el mundo con devastadoras y perdurables consecuencias para las mujeres, las niñas, las familias y las sociedades".

Mlambo-Ngcuka lamentó que el Parlamento iraquí no consiguiera comenzar el proceso político para formar un nuevo gobierno, ya que considera que "sólo la solución política puede ayudar a acabar con esta violencia".

Así, ONU Mujeres se unió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a su representante especial en Irak, Nickolay Mladenov, en llamar a la formación de un gobierno inclusivo que acabe con la crisis que se ha agravado en las últimas semanas.

"Estamos profundamente preocupadas por los informes recientes que indican que cuatro mujeres se han suicidado después de haber sido violadas o forzadas a casarse con militantes de EIIL, además de informes que describen a hombres suicidándose después de ser forzados a ver cómo violaban a sus mujeres o sus hijas", explica la directora ejecutiva.

ONU Mujeres condenó enérgicamente, además, la violencia sexual y de género y llamó a todas las partes a proteger los derechos de las mujeres y niñas iraquíes.

Desde que empezó el conflicto, según datos del organismo, 1,2 millones de iraquíes han tenido que abandonar sus casas, situación que deja en una condición "especialmente vulnerable" a mujeres y niñas de cara "a la violencia y la explotación".

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el resguardo de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante", y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda.

Valorar noticia

Comentarios