WIKILEAKS

El fundador de Wikileaks cumple tres años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange se refugió el 18 de junio de 2012 para evitar ser juzgado en Suecia por presuntos delitos sexuales que él niega haber cometido.
viernes, 19 de junio de 2015 · 09:15

(Telam)
El australiano, conocido mundialmente por la difusión en 2010 de una serie de cables diplomáticos de Estados Unidos, entró a la embajada ecuatoriana tras perder un proceso judicial en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, que lo acusa por cuatro presuntos delitos sexuales cometidos hace cinco años que él niega.

Assange, de 44 años, que fue detenido en Londres en 2010 a pedido de Suecia, asegura ser blanco de una persecución política y se niega a viajar a Estocolmo porque cree que de ahí podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones hechas en WikiLeaks.

Por ello, ha solicitado en incontables ocasiones ser interrogado en Londres, algo a lo que la fiscal sueca, Marianne Ny, finalmente ha accedido ante la posibilidad de que los delitos de los que se lo acusa prescriban.

Sin embargo, Ny anuló ayer una cita que había acordado con Assange en la embajada pese a que Estocolmo confirmó el lunes que ha cursado la solicitud a Quito y aún no hay fechas para la entrevista, informó la agencia de noticias EFE.

Según la fiscalía sueca, cuando se reciban los permisos y se pacte la fecha, será la fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, la que se encargue de los interrogatorios, al tiempo que se extraerá una muestra de ADN de Assange.

Pese a haber recibido asilo político de Ecuador, el ex hacker no ha podido desplazarse a ese país porque el gobierno británico no le concede el salvoconducto diplomático que necesita, argumentando razones legales.

Con los últimos movimientos en Suecia, donde el Tribunal Supremo instó a la fiscal a tomar la iniciativa en el asunto, se abre la puerta a que su caso pueda prosperar.

Antes de su detención en Londres, Assange fue responsable de una de las mayores exclusivas periodísticas de la historia, al revelar junto con varios diarios internacionales miles de cables estadounidenses que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y expusieron los manejos de la diplomacia norteamericana.
Más de

Comentarios