MUNDO

La leche de cucaracha es el alimento del futuro

Existe un tipo de cucaracha que no pone huevos y que produce una "leche" que los científicos consideran muy saludable.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 11:13

Al parecer, la cucaracha escarabajo del Pacífico —Diploptera punctata, una pequeña especie del tamaño de un grano de café— es nada menos que vivípara, lo que significa que da a luz retoños perfectamente formados y vivos en lugar de incubarlos en el interior de huevos. Durante su desarrollo, las pequeñas larvas de la minúscula cucaracha se alimentan de una pequeña secreción que se genera en la placenta de la madre. La mayoría de los mamíferos son vivíparos, pero solo un puñado de insectos pueden presumir de esta característica.

Conocedores de un hecho tan maravilloso, un grupo de biólogos del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de India ha decidido investigar si los cristales de proteína de leche detectados guardaban similitud con alguna de las sustancias que se encuentran en la leche humana o de vaca. Y lo que han descubierto es una sustancia increíblemente rica en proteínas que contiene tres veces más calorías que la leche de búfala. Además de su elevado valor proteico, el líquido también ha demostrado ser increíblemente estable y contar con un mecanismo para la liberación controlada de nutrientes.

Debido a ello, los investigadores creen que si se consigue sintetizar con éxito, la leche de cucaracha podría convertirse en uno de los alimentos más nutritivos y sostenibles del futuro. "Los cristales son como una comida completa: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si te fijas en las secuencias de proteínas, también disponen de todos los aminoácidos esenciales", ha comentado en declaraciones al Times of India Sanchari Banerjee, coautor del estudio que ha sido recientemente publicado por la Unión Internacional de Cristalografía. Banerjee y sus colegas han logrado secuenciar la leche de la cucaracha escarabajo del Pacífico, cuyas propiedades nutritivas se deben a unas lipoproteínas.

Comentarios