CHILE

Los puertos chilenos, celosos por el Túnel de Agua Negra

Los puertos privados y el de Coquimbo compiten por ser la alternativa elegida para canalizar la mercadería argentina rumbo a mercados asiáticos, cuando esté listo el túnel a baja altura por San Juan.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 17:15
Los chilenos se han tomado a pecho las enormes posibilidades comerciales que se abrirían con la concreción del Túnel de Agua Negra. Tanto es así, que ya surgió celo entre los puertos privados y el de uso público. Por ello tanto el alcalde de Coquimbo, como el gerente general de la terminal portuaria Coquimbo (TPC) defendieron la alternativa regional, según relata el diario coquimbano El Día. 

Es que hay en juego 21 millones de consumidores en el mercado asiático, ávidos de alimentos y mercadería argentina que pasaría por Agua Negra hasta los puertos chilenos. El TPC quiere capitalizar esos negocios. De fondo suena la construcción de nuevos puertos en la comuna de La Higuera.
 
"Son cosas distintas,  los puertos  de La Higuera son  de privados y nosotros somos un puerto de uso público. Nosotros como  TPC estamos claros que somos la mejor alternativa portuaria de la Región de Coquimbo y tendremos la infraestructura necesaria para poder atender la demanda una vez que Corredor Bioceánico esté construido”, dijo Gonzalo Fuentes; gerente del TPC.
 
"Entiendo que la mejor ruta sigue siendo Coquimbo. No es que tenga miedo de que se pueda ir por otro lado. Pero tenemos que aprovechar lo que está y potenciarlo. Otra ruta haría desaprovechar lo que tenemos en recursos de vialidad y servicios", opinó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira. 

"Tenemos una propuesta interesante y a mí me parece que es la mejor vía, no solamente porque aprovechamos que la viabilidad ya existe. Otra propuesta haría hacer mucho más caro todo, porque hay que construir otros caminos. En cambio todas las rutas que existen hoy conectan con el Puerto de Coquimbo y sigue siendo la salida más expedita”, insistió.
 
El  ejecutivo igualmente  aseguró que junto a la Empresa Portuaria Coquimbo  están trabajando y demostrando el compromiso de transformarse, "en el puerto de San Juan, mediante la realización de las inversiones necesarias para satisfacer la demanda proyectada por el Corredor Bioceánico. "Somos un socio en quien confiar para este mega proyecto”, recalcó el gerente del TPC. 

De hecho, ese slogan es el que los chilenos usaron en su exposición durante la Fiesta del Sol: "El puerto de San Juan al Pacífico”. En la oportunidad destacaron que están conscientes del  rol multipropósito y el compromiso con el Corredor Bioceánico, ofreciendo un servicio de alta confiabilidad. Otro de los aspectos que destacaron los funcionarios chilenos es que el TPC permitiría a San Juan reducir tiempos de despacho a variados destinos. 
Más de

Comentarios