MUNDO

El huracán María arrasa Puerto Rico

El fenómeno es "extremadamente peligroso" y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles. En algunas zonas podría resultar más devastador que Irma.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 10:16
El huracán María, que alcanzó la categoría 5 (el máximo nivel), comenzó a azotar en el Caribe en donde devastó la isla de Dominica y amenaza ahora a Guadalupe. El reporte de las 8 am (12 GMT) del Centro Nacional de Huracanes reiteró su calificación de "potencialmente catastrófico", con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. "Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero María esta pronosticada a permanecer como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 o 5 mientras se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico", señaló el reporte.

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del huracán golpeaban el martes el archipiélago francés de Guadalupe. La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María. "Todo tiembla en torno a mí", contó a la cadena BFMTV el ex ministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió "lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, con relámpagos por todas partes".

Luego del paso del huracán en Dominica, los habitantes perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. "Los reportes iniciales son de devastación masiva", escribió el primer ministro Roosevelt Skerrit en un desesperado mensaje en Facebook tras el paso de la tormenta. "Perdimos todo lo que el dinero puede comprar y sustituir".

Comentarios

Otras Noticias