VERANO 2018

En Chile notaron la menor afluencia de argentinos por Agua Negra

Las cifras muestran un leve descenso en 2018 respecto a 2017. Atribuyen la baja a que el paso se abrió más tarde este año. También señalan las condiciones climáticas que obligaron a cerrar el tránsito por algunos días y el valor del dólar.
sábado, 13 de enero de 2018 · 13:05

Tras mantener el paso de Agua Negra cerrado durante un día (este lunes 8 de enero) por condiciones climáticas, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que desde que se aperturó la aduana el 7 de diciembre, se han registrado 13.744 ingresos de argentinos a Chile. En 2017, en esta misma fecha, habían entrado 16.661.

Así lo publicó este viernes el diario serenense El Día, dando cuenta de que en Chile se notó la merma de afluencia de argentinos en lo que va de la temporada.

En efecto, las cifras revelaron una sensible disminución en la llegada de extranjeros a Chile por la frontera. Sin embargo hay que considerar que en la temporada anterior el paso se abrió un par de días antes. Estiman que la baja podría deberse a ese factor.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, dijo que los resultados que se observan en esta medición parcial se debe a factores circunstanciales, como justamente, la apertura tardía del paso, según publicó El Día.

"Además, la frontera ha estado afectada por condiciones climáticas, sin embargo el flujo diario se ha mantenido. Por lo mismo, podemos hablar de cifras todavía altas para la fecha", aseguró Duarte.

Además, la autoridad recordó que desde octubre, la aerolínea Latam dispuso un vuelo directo entre San Juan y Santiago, por lo que puede haber turistas que hayan preferido esa conexión, en vez de la terrestre.

"Hay que esperar cómo avanza la temporada pues aún es temprano, y en la segunda quincena hacer un balance más certero. Con todo, creo que estamos frente a una muy buena temporada", analizó.

De hecho, proyectan un aumento de 10% en el paso de turistas por Agua Negra para este año, completando así los 60 mil registros por la aduana.

Otra de las razones analizada radica en la relación cambiaria del dólar en Argentina. Se achicó la diferencia de precios con los electrónicos que solían comprarse en Chile.  
(Fuente: Diario El Día)

Comentarios

Otras Noticias