MUNDO

El 'abuelo' del diablo de Tasmania vuelve a ponerse en pie

El hallazgo de los restos más completos de un león marsupial permite determinar las técnicas de caza utilizadas por este superpredador prehistórico.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 16:08

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) ha reconstruido por primera vez la estructura del esqueleto de Thyalacoleo carnifex, un superpredador extinto que habitó en el territorio del país oceánico durante el Pleistoceno (entre 1,6 millones y 46.000 años), informa el portal Science Daily.

El estudio, publicado el pasado 12 de diciembre en la revista PLOS ONE, se basa en el reciente descubrimiento de los fósiles más completos de esa especie hallados hasta la fecha. Anteriormente, los científicos solamente disponían de pequeños fragmentos óseos del animal.

Los restos del animal fueron encontrados en la cueva de Komatsu cerca de la localidad australiana de Naracorte, así como en la cueva de Flight Star en la llanura de Nullabor.

Recostrucción del esqueleto del Thyalacoleo carnifex. / Wells et al., 2018

Este hallazgo permite reconstruir no solo el esqueleto completo del animal, sino también el estilo de vida de este carnívoro prehistórico denominado león marsupial del Pleistoceno.

El animal, que pesaba más de 100 kilos, se servía de su musculosa cola para apoyarse formando una especie de 'trípode' junto a las patas traseras, mientras utilizaba las extremidades delanteras para trepar o sostener la comida, tal y como lo hacen los marsupiales de nuestros días.

El Thyalacoleo carnifex era poco apto para perseguir a sus presas, debido a la rigidez de la parte baja de la espalda, como a sus con poderosas patas delanteras sostenidas por vigorosas clavículas. Sin embargo, demostraba gran habilidad a la hora de emboscar a otros animales, así como de escarbar y de trepar a los árboles o a cavernas con paredes empinadas.

Los expertos concluyen que el marsupial actual que más se parece al león marsupial prehistórico es el demonio de Tasmania, una especie que continúa valiéndose para cazar de algunas de las técnicas de su extinto pariente.

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias