La madre de la foto viral corriendo con sus hijas en medio de gases lacrimógenos ya está en EE.UU.

Ingresó junto a su familia a través del puerto fronterizo de Otay Mesa, en San Diego, California.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 15:46

María Lila Meza Castro, la migrante hondureña cuya foto corriendo con sus hijas en medio de los gases lacrimógenos lanzados por la patrulla fronteriza estadounidense se hizo viral, logró entrar a EE.UU. con su familia la noche de este lunes.

El congresista californiano Jimmy Gómez informó, a través de su cuenta en Twitter, que Meza y sus hijos –pues tiene otros además de las dos niñas de la fotografía– acababan de solicitar asilo. "Están en territorio estadounidense", añadió.

La información fue confirmada por la organización Families Belong Together, que señaló que a Meza y a sus pequeños se les permitió presentarse e ingresar por el puerto fronterizo de Otay Mesa, en San Diego, California, "a última hora de la noche". También lograron entrar "menores no acompañados".

"Tenemos la esperanza de que se permita que más refugiados hagan lo mismo. Buscar asilo es su derecho", dice la organización.

Families Belong Together@fams2gether

“Good news: late last night, Maria’s family and unaccompanied minors were allowed to present themselves and pass through at the port of entry. We’re hopeful that more refugees will be allowed to do the same. Seeking asylum is their right.

Gases lacrimógenos contra todos 

La imagen de Meza, captada por el fotógrafo de Reuters Kim Kyung-Hoon, fue una de las más difundidas luego que el pasado 25 de noviembre agentes fronterizos estadounidenses lanzaran gases lacrimógenos, sin distinción alguna, contra un grupo de aproximadamente 500 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, que rompieron un cerco policial e intentaron cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.).

En la fotografía se ve a Meza sosteniendo a sus niñas, que van en pañales y una de ellas descalza, por uno de sus brazos.

En otra imagen, se aprecia a una de las niñas de esta madre migrante llorando frente a la cámara, con un juguete en la mano.

María Meza y una de sus hijas tras recibir gas lacrimógeno en la frontera con EE.UU, noviembre 2018. / Kim Kyung Hoon / Reuters

En entrevista con Buzzfeed News, Meza dijo que estaba con sus hijos parada cerca de la cerca y no intentó cruzar, cuando agentes fronterizos comenzaron a lanzar los gases lacrimógenos.

"Estaba asustada. Yo quería llorar. Fue entonces cuando agarré a mis hijos y corrí [...] pensé que mis hijos iban a morir conmigo por el gas que inhalamos", dijo Meza.

 FUENTE: Actualidad rt.



Comentarios