FRANCIA

Sexto sábado consecutivo de protestas de los chalecos amarillos

Una de las mayores protestas se espera que sea frente al Castillo de Versalles, situado unos 20 km al sudoeste de París y visitado cada año por millones de turistas.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 11:37

Los "chalecos amarillos" movilizan de nuevo a sus manifestantes en toda Francia este sábado, la sexta jornada consecutiva de protestas y a tres días de Navidad, aunque el movimiento perdió fuerza.

Una de las mayores protestas se espera que sea frente al Castillo de Versalles, situado unos 20 km al sudoeste de París y visitado cada año por millones de turistas. Según el prefecto del departamento de Yvelines, Jean-Jacques Brot, podrían concentrarse "varios cientos" o incluso "un millar" de manifestantes para reclamar sus reivindicaciones

La manifestación estará confinada "en un perímetro muy importante", de alrededor de un kilómetro, según Brot. El castillo y el dominio de Versalles se cerrarán "de forma preventiva".

Otros "chalecos amarillos" prevén acudir a París, escenario de violentos enfrentamientos en las manifestaciones anteriores de este movimiento que nació como una protesta contra el alza prevista del precio de los carburantes --que fue suspendida-- pero acabó reflejando un malestar más general.

La policía pidió a los comercios parisinos "mantenerse vigilantes", en una jornada que para muchos es clave por las compras de Navidad.

"Se establecerá un dispositivo de seguridad proporcionado y adaptado" que privilegia la "movilidad y la reactividad", afirmó por su parte el ministerio del Interior, que no precisó la cantidad de fuerzas movilizadas.

La semana pasada se desplegaron unos 69.000 miembros de las fuerzas del orden, 8.000 de ellos en París, apoyados por vehículos blindados de la gendarmería.

Estos últimos volverán a ser movilizados el sábado, indicó el ministerio del Interior. En lugares como las ciudades de Toulouse (sur) y Burdeos (sudoeste) y el departamento de Bocas del Ródano (sur) estarán "posicionados", mientras que en París estarán "en alerta".

En la capital, todas las estaciones de metro de los Campos Elíseos estarán cerradas, al igual que Miromesnil, cercana al Palacio presidencial del Elíseo y del ministerio del Interior.

También se prevén manifestaciones en Lyon, Toulouse, Orleans y Bretaña. En el departamento de Gironda (sudoeste), una fuente del movimiento explicó a la AFP que algunos "chalecos amarillos" prevén "acciones económicas", como el bloqueo de centros comerciales este último sábado antes de Navidad.

La incógnita de este sábado es sobre todo la participación. Pues después del pico del 17 de noviembre, con 282.000 manifestantes censados, la movilización no deja de caer.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios