"Una mafia": El activista español 'Spiriman' aborda la situación sanitaria en Andalucía

En los últimos 40 años, la comunidad andaluza ha afrontado "los mayores recortes en la sanidad pública nacional", una tendencia a la privatización encubierta y una "gran corrupción sanitaria", afirma el activista.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 17:45

El Partido Popular y Ciudadanos se unen en Andalucía para liderar la comunidad autónoma más poblada de España. El PP estará al frente del Ejecutivo, mientras que la Presidencia del Parlamento regional quedará en manos de la otra formación. De este modo se pone fin a casi 40 años de Gobierno de los socialistas, con la sanidad como uno de los mayores desafíos. El corresponsal de RT Francisco Guaita habló con Jesús Candel, conocido como Spiriman, un médico y activista de Granada que lleva años denunciando el estado de este servicio público en la región.

Según Candel, los 40 años de Gobierno socialista ha sido un período en el que en la política sanitaria de Andalucía ha sufrido recortes –los mayores en la sanidad pública nacional, afirma–, "una tendencia a la privatización encubierta" y un "gran corrupción sanitaria establecida".

Entre las cuestiones que denuncia Candel están las subastas de medicamentos en la región. "Aquí los médicos tenemos limitada la prescripción a los 10.000 medicamentos a los cuales se accede a través del vademécum, que te da la libertad de tu ejercicio como profesional. Aquí solo accedemos a 400, realmente se trata de una mafia", afirmó el activista. En lo que concierne a la gestión hospitalaria, Spiriman denuncia que "no se elige por capacidad ni por mérito, sino porque realmente sea del partido".

El activista ha generado mucha polémica no solo por liderar protestas y denunciar la situación sanitaria en la región, sino también por la forma en la que lo hace en los videos que publica, en los que arremete contra profesionales sanitarios y cargos públicos de la Junta de Andalucía. "He recibido todo tipo de amenazas, incluso pintadas en mi casa amenazando a mi hijo en una diana y, sobre todo, el acoso y derribo por parte del sistema", confesó.

Comentando las afirmaciones de que ha perdido las formas, el activista respondió con firmeza: "Cuando a uno lo amenazan, cuando uno se ve amenazado por el propio Gobierno y cuando encima amenazan a la vida de tu hijo, creo que me he quedado corto en los calificativos que he hecho a esta gentuza que nos gobierna".

FUENTE: Actualidad rt.

Comentarios