EUROPA

La polémica ley aprobada por el Senado en Polonia

El Senado de Polonia aprobó la noche del miércoles una controvertida ley que tipifica como delito acusar a los polacos de ser cómplices en el Holocausto nazi.
jueves, 1 de febrero de 2018 · 17:15

La ley prohíbe también describir a los campos de concentración situados en este país como "polacos".

Quienes se refieran a los campos de exterminio de este modo podrán ser penalizados con hasta tres años de cárcel.

La ley detalla que el delito no será considerado como tal si es parte de unaactividad artística o académica.

La aprobación de esta normativa —que obtuvo 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones— causó una disputa diplomática con Israel, que acusa a Polonia de intentar cambiar la historia.

Para convertirse en ley, la propuesta debe ahora ser aprobada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que apoya la ley con el argumento de que su país tiene el derecho de "defender la verdad histórica".

¿Qué pasó durante la II Guerra Mundial?

El objetivo de la normativa es evitar el uso de la frase"campos de concentración polacos" para describir a los centros de extermino operados por los alemanes que ocuparon Polonia durante la II Guerra Mundial.

Judíos rumbo a un campo de concentraciónDerechos de autor de la imagenAFP

Image captionSeis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.

Polonia viene objetando desde hace rato la utilización de esta frase para referirse a Auschwitz y a otros campos de concentración similares porque cree que da a entender que el Estado polaco compartió la responsabilidad en el manejo de estos centros.

Los campos fueron construidos y operados por los nazis después de que invadieran Polonia en 1939.

Durante la ocupación alemana murieron millones de ciudadanos polacos en manos las fuerzas alemanas, incluidos tres millones de judíos polacos en el Holocausto.

De hecho, hay más polacos honrados por Israel por salvar a judíos durante la guerra que personas de ninguna otra nacionalidad.

Sin embargo, según la opinión de algunos historiadores, otros polacos fueron cómplices de los nazis, a quienes informaban dónde se escondían los judíos a cambio de una recompensa, y también participando en masacres instigadas por los nazis, como por ejemplo la de Jedwabne, donde cientos de judíos fueron asesinados por sus vecinos.

Impacto en Israel

La aprobación de la ley por parte del Senado despertó críticas furibundas en Israel, que describió la decisión del gobierno polaco como un intento de reescribir la historia y negar el Holocausto.

Políticos israelíes de diversas tendencias se unieron para criticar la propuesta.

Benjamin NetanyahuDerechos de autor de la imagenAFP

Image captionEl primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo estar profundamente en desacuerdo con esta ley.

Tzipi Livni, diputada de la opositora Unión Sionista, describió la medida como "un escupitajo en la cara de Israel".

Otro elemento que avivó la polémica fue el hecho de que la ley fuera aprobada pocos días después de que el presidente polaco prometiera participar en un diálogo con Israel sobre la propuesta de ley.

Además, tuvo lugar pocos días después de que se celebrara el Día Internacional del Holocausto, el 27 de enero.

Ahora, a modo de respuesta, parlamentarios israelíes están respaldando una ley que ampliará los alcances de las leyes que castigan la negación del Holocausto, para incluir una sentencia de cinco años de cárcel para quienes nieguen o minimicen el rol de los colaboradores nazis, incluidos los polacos, en crímenes cometidos durante el Holocausto.

Estas enmiendas incluyen la oferta de ayuda legal a cualquier sobreviviente del Holocausto que cuente su historia y por ello sea juzgado en un país extranjero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también le pidió al gobierno de Polonia que analice la propuesta de ley, porque temen que esta pueda minar la libertad de expresión en dicho país y provocar una querella diplomática más profunda.

fuente:bbc

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias