Desarrollan una granada de humo que podría ocultar a los soldados de los sensores infrarrojos

La nueva arma proporcionaría a los militares una mejor capa de invisibilidad, además de estar elaborada con una sustancia menos tóxica.
martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

Químicos estadounidenses presentaron este lunes un nuevo tipo de granada de humo, que ofrecerá a los militares un manto de invisibilidad tanto en el espectro visual como en el infrarrojo.

Las granadas de humo convencionales ofrecen una pantalla de invisibilidad temporal a los soldados en combate, ocultándolos visualmente en una nube. Sin embargo, proporcionan poca o ninguna cobertura contra los sensores infrarrojos.  

"Debido al avance de los sensores más allá de la región visible, necesitamos nuevos oscurantes de alto rendimiento en la región infrarroja", afirmó en un comunicado el autor principal de la investigación, Zach Zander, del Centro Biológico Químico Edgewood del Ejército de EE.UU.

Zander detalló que "cada oscurante puede absorber o dispersar la luz en una frecuencia determinada", de manera que la mayoría de los humos tienen buen rendimiento en uno de los dos rangos: o bien en el visible o en el infrarrojo. Frente a ello, el objetivo de su trabajo es "crear lo que llamamos un oscurante biespectral", para bloquear tanto "la detección visible como la infrarroja".

Una alternativa más segura

Otro objetivo de esta investigación es crear una cortina de humo con productos químicosmenos tóxicos. Mientras que las granadas de humo tradicionales están hechas de un material tóxico llamado hexacloroetano, la nueva arma está elaborada a partir de un tipo de ácido tereftálico, un conocido oscurante visible, junto con una molécula de metal orgánico llamada UiO-66, que es capaz de absorber frecuencias en el rango infrarrojo. Según subrayó Zander, las granadas de ácido tereftálico "están surgiendo como una alternativa más segura".   

Soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. y Corea del Sur durante un ejercicio militar en Corea del Sur, el 17 de septiembre de 2015. / pacom.mil / Cpl. Tyler Giguere

"Idealmente, nos gustaría tener un dispositivo de humo que afecte a múltiples espectros, en lugar de múltiples dispositivos para afectar a cada espectro individualmente", señaló Zander, quien explicó que el Ejército busca "minimizar la cantidad de material que un soldado debe transportar". Una granada es "definitivamente más fácil de transportar que cinco", resaltó.

Los investigadores presentaron la nueva arma este lunes, en el marco de la 255ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS).

Fuenet:ActualidadRT

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios