MUNDO

La Iglesia ortodoxa rusa deja de participar en estructuras bajo la presidencia del Constantinopla

Asimismo, las autoridades ortodoxas rusas han decidido dejar de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 19:08

La Iglesia ortodoxa rusa ha anunciado que dejará de participar en las estructuras presididas por el Patriarcado de Constantinopla, informa la agencia RIA Novosti.

El Sínodo de ese organismo ha tomado esta decisión después de que Constantinopla haya comenzado los pasos para reconocer a la Iglesia ortodoxa ucraniana de manera independiente.

Asimismo, las autoridades ortodoxas rusas han decidido dejar de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos, según ha explicado el metropolitano Ilarión, director del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia de Rusia.

En cualquier caso, "la comunión eucarística entre las iglesias no se interrumpe", así que el clero del Patriarcado de Constantinopla y la Iglesia ortodoxa rusa podrán realizar servicios religiosos conjuntos, ha explicado el portavoz del patriarca Kiril, el sacerdote Alexánder Vólkov.

Desacuerdo entre la Iglesia ortodoxa rusa y Constantinopla 

Este desacuerdo comenzó a gestarse el pasado 7 de septiembre, cuando el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla anunció que había nombrado a los obispos Daniil e Ilarión como exarcas —representantes especiales— de Kiev, la capital de Ucrania, una decisión que la Iglesia ortodoxa rusa considera que es el primer paso para reconocer la independencia de su rama ucraniana.

Aunque ejerce su influencia sobre cuestiones eclesiásticas debido a su ubicación histórica y su papel como madre de la mayoría de iglesias ortodoxas modernas, de manera formal tanto Constantinopla como Moscú se consideran iguales.

De este modo, la decisión del Patriarcado de Constantinopla va en contra de su posición oficial, que establece que la parte ucraniana está integrada en la Iglesia ortodoxa rusa.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios