Revelan cuán diferente sería la fuerza de Florence sin el impacto humano sobre el huracán

El calentamiento global es señalado como el principal factor de las excepcionales lluvias que la tormenta descarga sobre la costa este de EE.UU. y también de su extensión y duración.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 19:07

El cambio climático como fruto de la actividad humana ha hecho que el huracán Florence sea un 50% más intenso en lluvias y lo ha aumentado en diámetro: aproximadamente 80 kilómetros más. A esta estimación ha llegado un grupo de científicos estadounidense al acudir a un modelo atmosférico global que tienen a su disposición.

El equipo comparó los índices registrados de humedad y temperaturas del aire y el mar con los calculados para omitir los efectos del calentamiento global. El modelo fue inicializado con el análisis atmosférico del sistema de pronóstico global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. el pasado 11 de septiembre, detalla el reporte del equipo publicado este viernes.

Lawrence Berkeley National Laboratory 

(I) Pronóstico del conjunto de las lluvias acumuladas por el huracán Florence. (D) Evolución de una tormenta de tamaño medio en el volumen de precipitaciones.

El sistema utilizó para la simulación de un patrón de tormenta para septiembre las mediciones medioambientales tomadas entre los años 1996 y 2016. Eso le permitió establecer en los niveles preindustriales las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, de ozono y de aerosoles, las condiciones de radiación solar, junto a los principales índices atribuibles al cambio climático, que son las temperaturas de la superficie del mar y la humedad media.

El reporte señala el océano más caliente y una subida en la humedad atmosférica como los principales factores de las precipitaciones fuera de lo normal que azotan en estos momentos a ambas Carolinas. El alcance territorial del núcleo más peligroso del huracán también podría ser inferior del real sin el calentamiento, sostienen los científicos. Además, según el modelo, Florence permanecerá más tiempo en las categorías superiores de la escala de Saffir-Simpson de lo que estaría en un mundo sin cambio climático.

Un estudio del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. publicado en el 2014 indicó que entre 1963 y 2012 las marejadas ciclónicas provocaron el 49% de las muertes por huracanes, el 27% se atribuyen a las lluvias y el 8% al viento. 

Del huracán actual los meteorólogos esperan que descargue en algunos lugares más de un metro de lluvia. El experto Ryan Maue vaticinó que Florence echará unos 37,8 billones de litros de lluvia solo en Carolina del Norte.

El huracán ha llegado a tierra firme este 14 de septiembre perteneciendo ya a categoría 1, mientras que días antes los meteorólogos estimaban que estaba a punto de alcanzar la categoría superior, la 5. La zona de su cobertura está creciendo en tamaño y el desplazamiento se ha ralentizado, algo que podría agravar las inundaciones, advierten los especialistas.

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios