CHILE

Piñera, preocupado por el impacto del tránsito pesado de Agua Negra

En el Valle del Elqui, el presidente chileno prometió desarrollar un proyecto rutero distinto para evitar que los camiones que lleguen desde Argentina deterioren el patrimonio histórico y natural.
sábado, 19 de enero de 2019 · 12:50

"Cuando conectemos el paso de Agua Negra con el puerto de Coquimbo, vamos a tener que pasar por el Valle de Elqui, y eso necesita una carretera apropiada porque eso va a generar un tránsito muy grande de camiones. ¿Queremos que pase por cualquier parte de Valle de Elqui?", preguntó el presidente chileno Sebastián Piñera. Desde el público se escuchó a viva voz un rotundo "NO".

La escena ocurrió este viernes durante la visita que tuvo el mandatario chileno a la Región de Coquimbo, donde necesariamente tuvo que referirse al proyecto del túnel cordillerano que unirá aquella porción de suelo chileno con la provincia de San Juan y el centro argentino, hasta salir por Porto Alegre hacia el Atlántico también.

"Preservar, proteger el Valle de Elqui para mí es una prioridad absoluta. Tiene que ser todo simultáneo: la habilitación del túnel de Agua Negra, la carretera que no pase por lugares sensiles, y la adaptación del puerto de Coquimbo. Son tres proyectos que están íntimamente conectados", agregó Piñera.

Reconoció que en el proyecto original no se había tenido en cuenta la ruta alternativa para el Valle de Elqui, pero prometió volver "muy pronto" a la región con el diseño apropiado para que el tránsito de camiones pueda conducirse "no a cualquier costo". Cosechó aplausos.

Comentarios

Otras Noticias