ESTE MIÉRCOLES

El Parlamento europeo reconoció a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela"

El resultado de la votación fue de 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
jueves, 31 de enero de 2019 · 11:39

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el resto de los países del bloque a adoptar la misma postura. Buscan que sea la posición oficial de la Unión Europea, pero gobiernos del viejo continente aún no se pronuncia o dieron un plazo a Nicolás Maduro para llamara a nuevas elecciones.

Se "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

De esta forma, la Eurocámara de un paso adelante luego de que el sábado Nicolás Maduro recibiera un ultimátum de Reino Unido, Alemania, Francia y España para que llamara a elecciones esta semana o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), como jefe del Estado venezolano.

Entre otros fundamentos, los eurodiputados recordaron Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones tal y como le ha pedido la Unión Europea. Por ello, decidieron brindar su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional, así como a la "hoja de ruta" de Guaidó (la salida del mandatario chavista, gobierno de transición y nuevos comicios).

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

El líder chavista no tardó en responder y aseguró que no llamará a nuevos comicios para renovar el Poder Ejecutivo. En cambio, sugirió la posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento, de mayoría opositora.

La respuesta a los países europeos también llegó por parte del líder del parlamento oficialista, la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello: "¡Váyanse bien largo al carajo!"

Guidó se autoproclamó presidente de Venezuela el 23 de enero frente a una multitudinaria marcha de la oposición. Desde ese momento, varias países, incluyendo Estados Unidos y la Argentina, han reconocido su investidur. Incluso, la Casa Blanca le otorgó potestad sobre los activos del país petrolero en territorio estadounidense.

Comentarios

Otras Noticias