ESTE MIÉRCOLES

El ultimátum de Trump sobre el muro

En horario central y transmitido por las principales cadenas del país, el líder republicano intentó convencer a la ciudadanía de que existe una crisis humanitaria en la frontera con México. No anunció una ley de emergencia nacional.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 09:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes expuso una vez más su política de tolerancia cero hacia la inmigración. En horario central y transmitido en la mayor parte de las cadenas del país, el mandatario defendió su postura de construcción de un muro en la frontera con México. En lo que fue su primera intervención presidencial solemne desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, desde su llegada al poder, Trump hizo hincapié en intentar convencer a la ciudadanía de que existe una crisis migratoria en la frontera sur y que la valla de acero 5.700 millones de dólares es absolutamente necesaria.  

Mientras sigue el tira y afloje entre el gobierno y los demócratas por las discusiones sobre el presupuesto, ayer se cumplían 18 días de cierre parcial del gobierno, que afecta a 800.000 empleados federales. Este shutdown (como es conocido) está cerca de ser el más largo de la historia, si llega a superar los 21 días de cierre bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton entre fines de 1995 y principios de 1996.

“Esta noche me dirijo a ustedes porque hay una creciente crisis humanitaria y de inseguridad en nuestra frontera sur”, comenzó el magnate neoyorquino.  Trump utilizó los argumentos que ya insistentemente ha expuesto para defender una política migratoria dura: el paso de las drogas, la victimización de mujeres y niños migrantes, y la criminalización de los inmigrantes ilegales. “Le pedimos al Congreso que deje los tecnicismos en seguridad fronteriza para que los niños inmigrantes ilegales puedan volver a salvo a casa”.

“El gobierno continúa cerrado porque los demócratas no quieren intervenir en seguridad fronteriza”, siguió Trump y aseguró que los demócratas en otros tiempos habían defendido una frontera física, pero que no lo apoyan ahora porque él está en la Casa Blanca. Al término de su intervención, los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, también dieron a conocer su postura al respecto y dijeron que el presidente estaba teniendo a los estadounidenses de rehenes del shutdown.

(Fuente: Página 12)

Comentarios

Otras Noticias