MUNDO

Polémica al permitírsele a Google sacar 2.495 millones de litros de agua prístina

El permiso otorgado este miércoles por el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur podría poner en riesgo a las comunidades locales.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 22:12

El Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC, por sus siglas en inglés) autorizó a Google bombear anualmente 2.495 millones de litros (549 millones de galones) de agua potable del subsuelo para enfriar los servidores de su planta, ubicada en el condado de Berkeley, informó este miércoles The State.

El permiso, otorgado el 9 de octubre, ha desatado controversia entre los pobladores de ese estado norteamericano, principalmente los residentes del área de Charleston, puesto que podría poner en riesgo la viabilidad de una importante fuente de agua potable, que según los detractores, cada vez es más escasa.

Sin embargo, de acuerdo al DHEC la concesión está justificada bajo la Ley Estatal de Aguas Subterráneas y la compañía tecnológica no puede exceder el monto autorizado, de lo contrario, podrá perder el permiso, que tiene vigencia hasta el año 2023. 

Críticas

A pesar de que Google asegura esforzarse por "la sustentabilidad", Clay Duffie, gerente general de Mount Pleasant Waterworks, una empresa proveedora de agua en ese estado, expresó su preocupación a medios de comunicación locales respecto al "rendimiento sostenible y seguro de ese acuífero". 

Puesto que la extracción de agua subterránea es un tema sensible en esta región debido a la gran demanda del vital líquido, Duffie consideró que no es "apropiado usar agua subterránea prístina para enfriar computadoras". Agregó que se debería "proporcionar esa agua a la gente".

Por su parte, tanto Google como la Cámara de Comercio de Berkeley, dicen sentirse satisfechos por la decisión tomada por el DHEC, y aseguran que los estudios demuestran que los suministros de agua no se verán afectados por su actividad y que será administrada de forma adecuada.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios