CHILE

Mas de 300 detenidos y 500 militares en las calles después de los incidentes

Luego de los disturbios por el aumento del boleto de Metro, el presidente Piñera dispuso el Estado de Excepción y los militares están en las calles. No se registraron incidentes durante la madrugada
sábado, 19 de octubre de 2019 · 11:43

 

Desde el Gobierno de Chile anunciaron el aumento del boleto de Metro este viernes en la mañana y esto originó protestas de estudiantes que comenzaron en las estaciones que debieron cerrar sus puertas por la virulencia de los conflictos.

El servicio quedó bloqueado hasta el lunes y a la medianoche los incendios provocados por los manifestantes se multiplicaron. A raíz de esto el Presidente Sebastián Piñera ordenó el Estado de Excepción Constitucional que implica la presencia del Ejército en las calles, algo que rápidamente se observó con la circulación de tanquetas con efectivos armados.

Autoridades aseguraron que no se produjeron nuevos incidentes durante la madrugada.

Los números de la revuelta:

Según información de Carabineros,  308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas y existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director Mario Rozas, quien calificó la jornada de “extremadamente violenta”.

Durante la  mañana del sábado el presidente Piñera reunía con su gabinete para evaluar la situación. Antes la ministra de Transporte aseguró que el aumento del boleto es una medida tomada y no se dará marcha atrás. De igual manera se dirigió el presidente Chileno en la medianoche del viernes asegurando que las tarifas debieron reajustarse debido al incremento del dólar y los combustibles arrastrados por el precio del petróleo.

 

 

(Con información de Diario La Tercera)