MUNDO

Legisladores de México proponen crear una empresa pública para regular la venta de cannabis

La iniciativa presentada en el Congreso busca que el Estado pueda tener el monopolio de la adquisición y venta del narcótico, a través de la una compañía que llamarían Cannsalud.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 20:48

El partido Morena, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una iniciativa de ley en el Congreso que incluye crear una empresa pública para regular la venta de marihuana.

La iniciativa de ley fue presentada en la Cámara de Diputados por el coordinador de la bancada de morenista, Mario Delgado.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, publicada en la Gaceta Parlamentaria, los mexicanos podrían cultivar su propia marihuana sin necesidad de contar con licencia o permiso, siempre y cuando sea para consumo personal.

Mario Delgado en Ciudad de México, diciembre de 2013.

Además, el proyecto de ley prevé la creación de una empresa pública denominada Cannsalud, que estará autorizada exclusivamente para comprar cannabis y sus derivados a particulares que cuenten con los permisos correspondientes.

"Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado, a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas", señala el legislador Delgado en el proyecto de ley.

La empresa pública buscaría regular la venta del narcótico, concentrando el monopolio del cannabis, para luego otorgarlo a distribuidores autorizados y que el Estado pueda regular el consumo.

"Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos", además de sistematizar toda la información sobre la cadena de producción y distribución, con el objetivo de "evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador".

Dicha compañía sería operada por el Gobierno federal y contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La iniciativa permitiría legalizar el consumo de marihuana, uno de los principales reclamos de los académicos y algunos sectores de la sociedad civil para tratar de contener la violencia de los cárteles de la droga en México, que a la fecha suma más de 300.000 asesinatos desde la llamada "guerra contra el narcotráfico", decretada en 2006. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias