Este martes

Escándalo con la primera dama de Chile por protestas: "Es como una invasión alienigena"

Desde el domingo, comenzó a circular en las redes un mensaje de Cecilia Morel quien le dijo a una amiga: "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".
martes, 22 de octubre de 2019 · 21:32

Desde el pasado domingo circula a través de WhatsApp, en Chile, un audio de la primera dama de ese país, Cecilia Morel, en el que hace referencia a las fuertes protestas que se han registrado desde la semana pasada contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave", se escucha en el audio, que una fuente del Palacio de la Moneda (sede la Presidencia de Chile) confirmó al diario La Tercera como cierto, señalando que es una conversación de Morel.

La esposa de Piñera calificó la situación de protestas en Chile como "una invasión extranjera, alienígena". Y sobre ello, mencionó: "No tenemos las herramientas para combatirlas".

Morel hizo referencia al adelanto de toque de queda de ese día en Santiago, que se fijó en las 19:00 horas (hora local), luego que el sábado se había hecho efectivo a partir de las 22:00.

"Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados", comentó.

Ante esa situación, Morel recomendó a su amiga: "Mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas", dice, y reflexiona: "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

Las protestas contra Piñera
Las acciones de protestas comenzaron en Chile el lunes de la semana pasada en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.

No obstante, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.

Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado, las manifestaciones continúan contra la actual Administración y las desigualdades que aquejan al país:

Tiene uno de los sistemas educativos más caros del mundo
El servicio de agua es privado.
El sistema de pensiones es privado y está totalmente en crisis.
Los salarios son bajos.
Hay problemas en el sistema de salud, que en ese país es mixto.
Hay gran dificultad para acceso a viviendas.
A la fecha, hay 15 muertos, según un informe del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; además de 84 personas heridas por armas de fuego, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y 2151 personas detenidas, según la Fiscalía.

Fuente: RT