MUNDO

Publican las primeras fotos de la cara oculta de la Luna sacadas hace 60 años

Las imágenes las obtuvo la sonda Luna 3, lanzada por la URSS en 1959.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 19:15

Varias de las primeras imágenes fotográficas de la cara oculta de la Luna hechas por la sonda soviética Luna-3 hace 60 años han sido obtenidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

"El lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible. Tiene menos mares lunares y cráteres", ha comentado Andréi Kurakin, responsable de la conservación de materiales del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica-Técnica, el ente que compartió las fotografías.

Las imágenes publicadas por RIA Novosti incluyen, además de las fotos de la superficie lunar, una de la maqueta de la sonda y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento en que se tomaron las imágenes del satélite terrestre.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro de nuestro satélite tres días más tarde. Estas imágenes sirvieron de base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.

Las fotos fueron sacadas desde una distancia de entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm, conseguida tras derribar globos de reconocimiento de EE.UU. que los norteamericanos habían lanzado para mapear el territorio de la URSS.

En total se hicieron 29 fotografías, que fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a la Tierra cuando la sonda se acercó a nuestro planeta.

Algunas de aquellas imágenes fueron publicadas en Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 27 de octubre de 1959.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios