MUNDO

El nuevo nobel de medicina explica en qué se asemeja la investigación científica a la pesca

El trabajo de William Kaelin, junto a los otros galardonados, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, abre el camino para el tratamiento de la anemia, el cáncer y otras enfermedades.
martes, 8 de octubre de 2019 · 17:19

Durante una conferencia de prensa, el biólogo y médico estadounidense William Kaelin, uno de los tres científicos galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina, asoció en parte la investigación científica con la pesca.

Kaelin, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, comparte el prestigioso galardón con el estadounidense Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe, por su investigación sobre el mecanismo de adaptación de las células a los diferentes niveles de oxígeno. El médico basó su estudio en la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL), el síndrome que hace a los pacientes desarrollar tumores tanto malignos como benignos en la edad adulta temprana.

El doctor demostró que los genes de este mal codifican una proteína que previene la aparición del cáncer y que las células cancerosas que no tienen estos genes muestran niveles bajos de oxígeno, y al reintroducir estos genes, los niveles se restauran.

Inicios

Explicó que sus descubrimientos subrayan la importancia de la investigación impulsada por la curiosidad con resultados inciertos. "Soy biólogo y médico especialista en cáncer, pero el primer tratamiento que propuso mi laboratorio fue para la anemia. Siempre le digo a la gente que así es como funciona la ciencia", apuntó Kaelin.

"Cuando era joven, la actividad favorita de mi padre era la pesca. Parte del secreto es saber dónde pescar, y hay muchas conjeturas involucradas", sostuvo. "Creo que una cosa que hice bien fue entender que la enfermedad de Von Hippel-Lindau era un buen lugar para ir a pescar", añadió el flamante nobel.

Los resultados de los estudios realizados por los tres investigadores pueden ser aplicados en el tratamiento de una amplia gama de dolencias. "Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", indica un comunicado de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias