MUNDO

Nevada lucha por contener la amenaza de la enfermedad del ciervo zombi

Es potencialmente peligrosa para los humanos y afecta al cerebro de algunos animales, provocando conductas anormales.
martes, 8 de octubre de 2019 · 17:14

Las autoridades del estado de Nevada, EE.UU., están implementando medidas con el objetivo de prevenir la propagación hacia su territorio de la enfermedad de desgaste crónico (EDC), popularmente conocida como 'la enfermedad del ciervo zombi', que afecta a los tejidos cerebrales y causa conducta anormal en animales, informa AP.

Se trata de una afección mortal y altamente contagiosa —que actualmente no tiene cura y que es potencialmente peligrosa para los humanos— transmitida por los priones, un tipo de partículas proteicas asociadas con las enfermedades neurológicas degenerativas tales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos y la enfermedad de las vacas locas en el ganado.

Para controlar su propagación, los servicios veterinarios monitorean las migraciones de ciervos desde el vecino estado de Utah y analizan muestras de cadáveres de dicha especie.

Geografía del contagio

Asimismo, los legisladores estatales aprobaron una ley que prohíbe el ingreso en el territorio de Nevada de determinadas partes de res muerta, incluyendo cerebros y médula espinal de algunos cuadrúpedos.

Anteriormente, la EDC ya fue detectada en los estados de Kansas, Colorado y Wyoming, y se teme que el contagio avance hacia el territorio de Nebraska, Utah, Idaho y Nevada.

Entre los síntomas —que según se estima, jamás se manifiestan hasta después de 16 meses tras la exposición a la fuente de contagio— se menciona la pérdida de miedo a los humanos, así como el estado de letargo y adelgazamiento extremo.

Amenaza indetectable

La longitud del período de incubación promedio, que varía entre los 2 y los 4 años, dificulta detectar la enfermedad a tiempo, ya que hace que los animales la propaguen mucho antes de que los síntomas se hagan evidentes.

Así, durante una investigación científica llevada a cabo en el 2004, se comprobó la presencia de la EDC entre dos poblaciones de ciervos mula mantenidas en cautiverio y que no habían tenido ejemplares infectados en el transcurso de aproximadamente dos años.

Mientras tanto, las autoridades de Nevada admiten que sus medidas de contención probablemente no sean suficientes, de modo que la llegada de la enfermedad a esa parte de EE.UU. es una "cuestión de tiempo".

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios