Viral

Extraen un nuevo antibiótico de una bacteria que habita en el suelo de una selva mexicana

La fazolicina, producida por una bacteria simbiótica del género Rhizobium, defiende las raíces de las leguminosas.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 22:52

Un grupo de científicos rusos y estadounidenses ha descubierto un nuevo antibiótico creado por una bacteria que habita en los nódulos de las raíces del frijol silvestre, natural de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en el estado mexicano de Veracruz. Los resultados del hallazgo fueron expuestos en un artículo publicado este martes en la revista Nature Communications.

Se detalla que la sustancia, bautizada 'fazolicina', se produce por una bacteria no identificada del género Rhizobium, conocido por su capacidad de fijar el nitrógeno y por sus relaciones simbióticas con las leguminosas. La especie, que está por ser establecida, combina esas cualidades con la protección del organismo huésped de bacterias maliciosas, haciéndolo más robusto y saludable.

Comparación de frijoles con nódulos de la bacteria productora de fazolicina (a la derecha) y sin ellos (a la izquierda). / Dmitrii Y. Travin/Rutgers University

Según los investigadores, la fazolicina "es interesante por su modo idiosincrásico de interacción con el ribosoma" de las bacterias, ya que puede penetrar dentro de sus membranas e impedirles de producir proteínas.

Asimismo, indican que el hallazgo puede tener importantes aplicaciones "como un agente potencial para el biocontrol en la agricultura".

"Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como probiótico de plantas, porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola", comentó Konstantin Severinov, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la Universidad Rutgers.

Asimismo, resaltó que la búsqueda de nuevos antibióticos es "un gran problema tanto en la medicina como en la agricultura" y promueve "una continua búsqueda" de fármacos de este tipo.

Fuente:ActualidadRT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios