VIOLENCIA

De acuerdo a la CIDH ya son 23 los muertos desde el inicio de la crisis en Bolivia

Desde el momento en que renunció el ex mandatario Evo Morales la violencia ha ido en aumento. A esto se suma que la presidenta interina ha liberado el accionar de las fuerzas armadas.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 21:03

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó hasta este sábado 4 muertos más en las manifestaciones en Bolivia. De acuerdo a las cuenta de este organismo ya son 23 los fallecidos desde el inicio del conflicto.

“CIDH actualiza las cifras de víctimas en #Bolivia: desde ayer (viernes) son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas”, publicó en Twitter el organismo.

Ya en un balance anterior el mismo organismo había dado cuenta de cinco fallecidos solo en los enfrentamientos del viernes entre militantes cercanos al expresidente Evo Morales y las fuerzas de seguridad.

Las cifras de los fallecimientos difundidas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba (centro), que también cifró en nueve el número de muertos tras los enfrentamientos ocurridos el viernes en esa región.

Diferente es el caso de las cifras oficiales que sigues manteniendo en cinco el número de fallecidos ese día. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo en la noche del sábado a periodistas que pedirá “a los forenses acelerar su trabajo”, sin dar un nuevo balance.

A esto se suma que la CIDH opinó que es un hecho grave que el decreto del gobierno interino de Jeanine Áñez que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público.

Según el Decreto 4078, aprobado el jueves  establece que “el personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o en estado de necesidad”, indica el artículo 3 de la medida oficial.

Comentarios

Otras Noticias