En medio de la crisis

El Congreso boliviano autorizó el llamado a elecciones

Ahora el proyecto será remitido a la autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Añez quien deberá firmar su promulgación.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 09:52

Este sábado las dos cámaras del Congreso de Bolivia aprobaron la convocatoria a elecciones presidenciales. El proyecto de ley de urgencia contó con el apoyo unánime de todos los legisladores que quieren que haya nuevos comicios tras el escándalo de hace un mes.

La redacción del texto surgió de un acuerdo entre el MAS y el partidos oficialista Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de autoproclamarse presidenta, y el Partido Demócrata Cristiano. Ahora será la misma Áñez quin deberá promulgarlo para que quede vigente.

Los masistas proponían que el 12 de enero de 2020 se hagan los comicios, y el gobierno de Áñez , solicitó respetar el límite constitucional de dos mandatos seguidos para ser candidato, lo que dejaría afuera a Morales y su ex vicepresidente Álvaro García Linera.

De estas dos propuestas nació un proyecto consensuado para anular las presidenciales del 20 de octubre e incluiría una serie de excepciones a la normativa electoral para apresurar el llamado a las urnas.

Por eso se prevé nombrar rápidamente un nuevo órgano electoral, que llamaría a elecciones en un máximo de dos días después de tomar posesión. Esto se realizará con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que quieran presentarse, sin necesidad de primarias.

Las acusaciones de fraude en las ultimas presidenciales desembocaron en la renuncia forzada del ex presidente  Evo Morales el 10 de noviembre. Tras denunciar "un golpe de estado", Morales tuvo que partir hacia México, que le concedió asilo.

Fuente: Crónica

Comentarios

Otras Noticias