Bolivia

Jeanine Añez promulgó ley para convocar a elecciones sin Evo Morales

La norma establece que el ex presidente Evo Morales, no se podrá presetnar a los comicios. Además, se designarán nuevas vocales en el Tribunal Supremo Electoral. Deberán convocar a elecciones en un plazo máximo de 120 días.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 18:35

La presidenta interina de Brasil, Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley, acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que establece un llamado a elecciones en las que los exiliados Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar.

La nueva ley suspende a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y da 20 días a la Asamblea Legislativa para designar nuevos y crear un reglamento para que cada departamento del país hago lo mismo.

Esos nuevos vocales electorales tienen que asumir el día después de ser designados por los legisladores y, en un período de no más de dos días, deben convocar a elecciones generales en un plazo máximo de 120 días y presentar un calendario electoral.

Teniendo en cuenta estos plazos podrían convocar a elecciones hasta mediados de abril. Además si se necesita un balotaje presidencial, éste debería ser convocado a no más de 45 días de la primera vuelta.

"Bendito sea Dios por este día", celebró la presidenta Áñez, cuando se terminó la lectura de los artículos de la ley. "Esta ley es producto del repudio a la forma en que el gobierno anterior intentó manipular las elecciones del 20 de octubre", afirmó al sostener su denuncia de fraude electoral, una acusación ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazada por Morales, quien pese a que ofreció repetir los comicios, terminó renunciando y denunció un golpe de Estado.

Fuente: Télam