CRISIS EN CHILE

Carabineros confirmó que detuvo a 18.000 personas

Las autoridades del vecino país aseguraron que la gran mayoría de las detenciones se produjeron tras incidentes y saqueos. Ya van 6 semanas de manifestaciones hay denuncias por violencia sexual e intentos de homicidio.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 10:14

Tras seis semanas de incidentes para reclamar contra algunas políticas económicas y sociales, las autoridades chilenas ya han detenido a un total de 18.096 personas de diferentes edades. Este dato fue confirmado por Carabineros.

De este total de detenidos aseguran que 9.126 fueron apresados por desórdenes y 4.900 por saqueo, informó el coronel Julio Santelices, quien no precisó los motivos de detención de las 4.000 personas que quedaron sin que nadie explique por qué fueron presos de acuerdo a los números difundidos de manera oficial.

Carabineros hizo publicó este balance de las detenciones después de que se diera a conocer el informe de Human Rights Watch (HRW) en materia de derechos humanos, en el cual se indicaba que las policías debían reformar sus instituciones, según el portal de Radio Bío Bío.

Durante la última semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició varias investigaciones por denuncias que aseguran que Carabineros agredieron a civiles. Entre las querellas se iniciaron procesos judiciales por homicidio frustrado, agresiones, violencia sexual, entre otros.

Por otra parte, Carabineros agregó que reclamará al fiscal nacional del ministerio público para que cite a la cantante Mon Laferte y el exabogado asesor de la Fiscalía, Klaus Dreckmann. Es que los efectivos de seguridad piden que explique las acusaciones públicas de ambos, respecto de que carabineros habría sido responsable de la quema de las instalaciones de la red de Metro.

La información de Bío Bío destacó que, según datos entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT), de las comisarías hubo un 30% que negó a brindar información sobre las detenciones que han realizado.

Fuente: Crónica

Comentarios